Tomás Pérez-Sauquillo, camino de los juzgados de Sevilla en abril de 2014
Tomás Pérez-Sauquillo, camino de los juzgados de Sevilla en abril de 2014 - JESUS SPINOLA
CORRUPCIÓN

Doce procesados por ayudas de la Junta de Andalucía que «enriquecieron» a socios de una web de ferias

Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercaria, y su hermano irán al banquillo por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios

A. R. VEGA
SEVILLAActualizado:

El juez que investiga la supuesta malversación de fondos públicos en la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, Juan Gutiérez Casillas, ha cerrado la investigación de los préstamos concedidos a la compañía Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) con el procesamiento de doce personas que ocuparon cargos tanto en Invercaria como en FIVA.

La citada empresa recibió 716.000 euros a través de préstamos participativos de Invercaria desde junio de 2007 hasta julio de 2008, para montar el software de un millonario proyecto de ferias virtuales que resultó un fiasco, salvo para los socios de FIVA que, a juicio del juez, se enriquecieron con los fondos públicos de la Junta de Andalucía. Entre ellos se enucnetra Francisco José Barrionuevo, consejero delegado del grupo Novasoft-Novaschool.

En su auto de procesamiento abreviado (Proa) que cierra las pesquisas remitido a ABC por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez instructor encuentra indicios suficientes de delitos continuados de prevaricación en concurso con un delito continuado de malversación de caudales públicos en doce personas.

La situación se complica para el expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, su hermano Mariano Pérez Sauquillo, y el directivo de Invercaria, Antonio Nieto. El titular del juzgado de Instrucción número 16 de sevilla aprecia también indicios de un delito de tráfico de influencias y de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios en concurso con un delito de malversacón de caudales públicos.

El expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo y el exconsejero de FIVA, Juan Antonio Bardón, también intervinieron en hechos que, según señala el juez, deben ser juzgados como un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de malversación de caudales públicos.

En el auto de Proa, el juez argumenta que «las decisiones de toma de participación, concesión de préstamos, asistencias financieras y gestión y administración de FIVA por parte de Invercaria fueron realizadas sin sujeción al marco normativo y procedimental aplicable, permitiendo un ilícito enriquecimiento de terceros, como los socios promotores de FIVA, al ponerse de manifiesto la falta de rentabilidad económica y técnica del proyecto FIVA».

Entre los acusados de un supuesto delito continuado de prevaricación en concurso con otro de malversación se encuentran, además de los mencionados, Francisco Gallardo Hill, responsable del Grupo Imagen S.L. y socio de FIVA; la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz Nogales; el exdirector de Administración de IDEA Juan Vela Quiroga; el exconsejero de Invercaria Ramón Martín López; la exsecretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta Isabel de Haro Aramberri; el exdirector de Inversiones Estratégicas de IDEA Bienvenido Martínez, y el exdirector general de IDEA Jacinto Cañete.

El juez acuerda también el archivo provisional parcial de la causa con respecto a José Luis Hidalgo, Gonzalo Alba y Manuel Jesús Rodríguez.