Trabajadores del hotel Alfonso XIII en Sevilla
Trabajadores del hotel Alfonso XIII en Sevilla - Millán Herce
EMPLEO

¿Dónde encontrar trabajo en Andalucía este verano?

Las previsiones muestran un crecimiento del 15 por ciento en la comunidad con respecto al empleo del año pasado durante la época estival

SevillaActualizado:

165.530 puestos de trabajo, un 15% más con respecto al año pasado. Lo resume así Jorge Álvarez, director comercial de Adecco: «La temporalidad bien gestionada tiene su razón de ser ante las necesidades puntuales de las empresas».

En cuanto a las provincias más beneficiadas, Cádiz ostenta el primer lugar. Se esperan 50.590 empleos en la provincia gaditana durante los próximos 4 meses, conviertiéndose en la quinta con más empleo a nivel nacional. Le siguen Sevilla y Málaga, en donde se firmarán 39.730 y 28.470 contratos respectivamente.

Huelva, Granada y Almería quedan más alejadas con respecto a las anteriores. Las menos beneficiadas en la comunidad andaluza serán Córdoba y Jaén, que a pesar de ser las últimas, no se verán eximidas del incremento con respecto al año pasado.

En cuanto al tipo de trabajo más demandado en la región, no solo el turismo será el sector que más beneficios genere. A pesar de la gran afluencia que posee Andalucía en estos meses por su atractivo turístico, la hostelería se postula también como uno de los grandes reclamos para personas desempleadas en verano. En esta línea los trabajos más solicitados en Andalucía serán similares a camareros, ayudantes de cocina, camareros de piso, manipuladores, recolectores, operarios y carretilleros.

Jóvenes parados y amas de casa

Son varios de los perfiles más solicitados tras la llegada de la crisis. Supusieron un cambio drástico con respecto a la anterior etapa, puesto que anteriormente se buscaban a estudiantes y en la actualidad se prioriza a personas desempleadas que buscan una fuente de ingresos.

A pesar de este futuro crecimiento, Andalucía no es la principal generadora de empleo durante el verano a nivel nacional. Cataluña y la Comunidad de Madrid son las que ocupan el primer puesto en cuanto a contratos estivales se refiere, con 275.200 y 214.200 respectivamente. No obstante, teniendo en cuenta el estado a lo largo del año de la economía andaluza, representan unos datos que evidencian una mejoría y una etapa de crecimiento en la región.