Muchos medicamentos genéricos que se venden en Andalucía se fabrican fuera de España
Muchos medicamentos genéricos que se venden en Andalucía se fabrican fuera de España - ABC

¿Dónde se fabrican los fármacos genéricos que se venden en Andalucía?

La Junta de Andalucía compra, a través del Servicio Andaluz de Salud, medicinas genéricas para dispensar a los andaluces

SevillaActualizado:

La Consejería de Salud enumera hasta 399 envases de medicamentos genéricos subvencionados cuyo porcentaje de dispensación estuvo por debajo del 85%, el tope que ella misma ha fijado para sancionar a los laboratorios seleccionados que no cumplan. Según el listado publicado en el Boletín del Parlamento andaluz, en la primera subasta sólo la simvastatina, utilizada para reducir el riesgo de infarto, estaba en esta situación. Sin embargo, a medida que van produciéndose nuevas convocatorias ha ido creciendo el número de principios activos recetados que han tenido similar problema.

En el segundo concurso público hubo hasta 87 medicamentos de laboratorios adjudicatarios que no llegaron al 85% de dispensación en las farmacias, entre ellos determinados antibióticos muy recetados como la amoxicilina o la cefuroxima. La mayoría de envases de este último tuvieron porcentajes de venta en farmacia por debajo del 35%.

El problema del desabastecimiento persiste en posteriores concursos públicos. Así, en la décima subasta, realizada a finales de 2016, hasta 85 productos tuvieron una dispensación baja. Son los casos del zolmitriptan, usado para tratar las migrañas (en el 65% de los casos el farmacéutico no pudo dispensarlo), o del fluconazol, que ataca infecciones como la candidiasis vaginal. Algunos envases de este último principio activo del proveedor del SAS, como el de 100 miligramos, sólo pudieron ser vendidos al 0,07 por ciento de los clientes.

El valaciclovir, que se utiliza por ejemplo para tratar la varicela o el herpes zoster, se adjudicó en la sexta subasta al laboratorio indio Aurobindo. La dispensación no llegó al 61%.

Medicamentos fabricados en el extranjero llenan actualmente las vitrinas de las farmacias andaluzas. Antibióticos y productos contra la enfermedad de Parkinson provienen de Bombay (India), los antihipertensivos son eslovenos, mientras que determinados tipos de omeprazol están fabricados en Portugal. Entre los seleccionados abundan aquellos que tienen su sede fiscal fuera de España aunque cada vez más multinacionales farmacéuticas cuentan con delegaciones en este país.

Todas las garantías

El SAS, encargado de seleccionar a los laboratorios que proveen de genéricos a las farmacias a través de las subastas, ha defendido que todos los medicamentos que se eligen están aprobados por la Agencia Española del Medicamento, que no da el visto bueno a ninguno que no tenga «todas las garantías de calidad». Gran parte de los productos que se venden en las farmacias proceden del lejano Oriente. Estos genéricos extranjeros conviven con otros suministrados por pequeños fabricantes españoles.