Hazte premium Hazte premium

Financión autonómica

¿De dónde salen los 4.000 millones que reclama Juanma Moreno para Andalucía?

El Parlamento andaluz aprobó en la pasada Legislatura una propuesta con los votos de todos los partidos excepto de Ciudadanos

Juanma Moreno y Elías Bendodo miran a Susana Díaz tras la ofrenda floral al busto de Blas Infante Rocío Ruz

Stella Benot

El presidente de la Junta aprovechó el homenaje a Blas Infante de este viernes para recordar que su Gobierno va a seguir reclamando los 4.000 millones de euros que el Parlamento andaluz considera que faltan cada año en la financiación que la comunidad autónoma recibe del Estado.

La cantidad no es caprichosa sino que responde a seis meses de trabajo realizado en la propia Cámara andaluza. Cuando Mariano Rajoy estaba en el Gobierno de España y Susana Díaz en la Junta de Andalucía, la política de confrontación se convirtió en la estrategia habitual de la lideresa andaluza.

En ese contexto, el PSOE promovió un grupo de trabajo en el Parlamento para que Andalucía tuviese una voz propia en España y defendiese un modelo justo y equitativo frente a Rajoy . Todos los grupos se sentaron en una mesa y escucharon a infinidad de expertos hasta que el 22 de marzo de 2018, el Pleno del Parlamento ratificó una propuesta.

Se da la circunstancia de que el entonces líder de la oposición, Juanma Moreno, se sumó (casi por sorpresa) a l acuerdo convirtiendo esta propuesta no sólo en una estrategia de Susana Díaz sino en una cuestión institucional. El tiempo ha demostrado que esa decisión fue un acierto.

Claro que la situación actual deja a Ciudadanos en una situación complicada . Porque la formación naranja fue la única que no votó a favor de esta propuesta, sino que se abstuvo defendiendo que no comparten el actual modelo y que quieren una reforma mucho más profunda , que pase por la recentralización de algunas cuestiones y por un reparto diferente en otras. Están en contra, por ejemplo, del cupo vasco, que sí se respeta en el acuerdo parlamentario.

Ahora el presidente andaluz Juanma Moreno se ha comprometido a defender esta propuesta frente al Gobierno central (Pedro Sánchez) a pesar de que sus socios no la comparten.

Los detalles

La propuesta de reforma del modelo de financiación para las comunidades autónomas aprobada recoge la infrafinanciación de Andalucía por la mala aplicación del actual modelo y considera adecuado un mecanismo de reestructuración de la deuda autonómica en manos del Estado y el acceso en igualdad a los servicios públicos .

La Junta estimó que el sistema en general requería de 16.000 millones más al año, de los que Andalucía debía recibir unos 4.000 millones anuales . El acuerdo aprobado introduce la insuficiencia financiera y nuevas variables para el cálculo como la población ajustada, el número de universitarios, la tasa de paro, la pobreza o los dependientes.

Mantiene la cesión del 50 por ciento del IRPF y elevar los porcentajes de cesión del IVA, así como de los Impuestos Especiales al 70 % para dar suficiencia a servicios públicos fundamentales.

También defiende la eliminación del status quo del actual modelo de financiación y reclama mayor transparencia en el cálculo del cupo vasco y la aportación navarra con mayor coordinación entre el régimen común y el foral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación