Suscríbete a
ABC Premium

Duran insiste en el «fraude del PER» y PSOE e IU le piden que vaya al juzgado

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, volvió ayer a insistir en sus críticas contra el antigo Plan de Empleo Rural (PER), señaló que hay mucho «fraude» en la percepción del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura y u aseguró que podría dar «nombres y apellidos», provocando la reacción del PSOE y de IU, que lo conminaron a acudir a los juzgados.

Duran declaró ayer que con el PER «hay mucho fraude» porque hay mucha gente que lo cobra a la vez que trabaja y se mostró dispuesto a poner ejemplos con «nombres y apellidos». «Si alguien quiere que dé nombres y apellidos, los doy», dijo a RAC-1 recogidas por Europa Press.

Al margen de estas manifestaciones radiofónicas, Duran volvió a exigir al Gobierno, en su carta web semanal, que reflexione sobre las subvenciones que «no tengan sentido», además del PER, una prestación que el miércoles pidió revisar porque considera que carece de fundamento en plena crisis.

En el texto recogido por Europa Press, el portavoz de CiU criticó a los políticos y sindicatos de Andalucía y Extremadura que «menos bonito, me han dicho de todo» por pedir una revisión del PER, y aseguró que su propuesta ha recibido la felicitación de muchos ciudadanos andaluces.

Ayudas a Seat

En referencia a los que le recriminan que Seat también recibe subvenciones, Duran explicó que no es lo mismo ayudar al sector de la automoción, porque genera riqueza y puestos de trabajo, que dar un subsidio a quien «no trabaja». a secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, achacó estas declaraciones contra el PER al desconocimiento sobre el campo andaluz, por lo que dijo que el PSOE se ofrece a hacerle de guía «para que conozca esta tierra». También emplazó a Duran a acudir a los tribunales.

También el coordinador regional de IU, Diego Valderas, le pidió que vaya a los juzgados, si bien aseguró que las acusaciones sobre el fraude son «infundadas». Valderas resaltó que el portavoz de CiU en el Congreso «no puede permitirse» hacer este tipo de acusaciones, «sobre las espaldas de las personas que más duramente están sufriendo los efectos de la crisis económica».

A su vez, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, calificó a su homólogo en CiU como «un mal aliado del Gobierno, con el que sólo se puede ir a recortar derechos sociales», y lo tachó de «nacionalista excluyente».

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) -antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC)-, Diego Cañamero, aseguró que el político catalán pretende al referirse al Plan de Empleo Rural (PER) «desviar» el debate para que gire «en torno a meterle mano a los más débiles» y «ahora le toca a los jornaleros».

Cañamero aseguró que «la intencionalidad es evidente para indicar al Gobierno «por donde debe meter las tijeras». Además, afirmó que Duran i Lleida «desconoce la realidad» y recordó que «lo que un trabajador que tiene derecho al subsidio agrario o a la renta agraria recibe es siete euros al día».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación