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Educación aplicará el protocolo de absentismo si los padres no llevan a sus hijos a clase por miedo al coronavirus

La Consejería establece que la formación desde casa no será una decisión de los progenitores y que su aplicación sin permiso tendrá sanción

Alumnos entrando en clase en una imagen de archivo ABC

M. Moguer

La Consejería de Educación ha dejado, negro sobre blanco, en un decálogo sobre la «vuelta al cole» en septiembre, que los niños no se podrán quedar en casa para evitar contagios de coronavirus por decisión de los padres. De hecho, según el documento, si los padres deciden no mandar a sus hijos a clase para esquivar el Covid-19, se activaría el protocolo de absentismo.

«En lo que se refiere a la enseñanza básica ( Primaria y Secundaria Obligatoria ), la legislación educativa vigente no recoge en nuestra comunidad y en el resto de España no recoge como opción más que la escolarización obligatoria», indica el decálogo de Educación para el curso 2020/2021 . De esta forma, el alumno tiene que ir de forma presencial a clase y se descarta por completo la escolarización a distancia o en casa en Andalucía.

Así, si unos padres, para evitar que sus hijos se contagien de coronavirus o por miedo a enviarlo al colegio por el Covid-19 deciden que el estudiante se quedará en casa siguiendo el curso, las autoridades educativas advierten de que pondrán en marcha el protocolo de absentismo.

Esto tiene su excepción, indica el decálogo de Educación. Como en cualquier otro momento, pandemia o no , los padres podrán decidir que su hijo no acuda a clase «en situaciones debidamente justificadas que ya están contempladas en cursos anteriores».

Pero, ¿qué significa la activación del protocolo de absentismo? Si se aplica este sistema de detección de faltas injustificadas , el centro comunica a los padres la ausencia del menor en clase en primer lugar. Los docentes citan a la familia para afrontar el problema.

Si la familia no acude a la entrevista, no justifica la ausencia del niño o no se compromete a ponerle solución , deja de ser un problema educativo y la dirección del centro deja el asunto en manos de los servicios sociales o municipales.

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