Revisión a la Lomloe
Educación eleva los requisitos de la Ley Celaá para obtener los títulos de graduado y bachiller en Andalucía
El borrador de la Consejería incluye mínimos como haber superado al menos el 60 por ciento de las materias troncales de la ESO
Se podrá superar el bachillerato con una asignatura suspendida pero la media entre todas las materias debe ser igual o superior al 5
La Consejería de Educación ultima la aprobación de las directrices para la evaluación y la promoción en los niveles educativo que hará públicas este mes y que condicionarán la aplicación de la Lomloe, o ley Celaá , en Andalucía con ... cambios que afectarán principalmente a la promoción y titulación en Secundaria y Bachillerato .
Así se desprende del borrador de instrucciones en el que trabaja la consejería que se marca como objetivo dotar a los equipos docentes de «criterios de plena objetividad» para los procesos de evaluación y «posibilitar que la dedicación, esfuerzo y rendimiento del alumnado sean valorados y reconocidos de manera objetiva».
Las directrices, que serán de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos , no prevén cambios sustanciales en la evaluación de Primaria, pero sí en cuanto a la promoción y titulación en los niveles de Secundaria y Bachillerato.
En lo que respecta a la evaluación y promoción en la Educación Secundaria Obligatoria , se mantiene que las decisiones se adoptarán de forma colegiada por el equipo docente –una de las novedades más destacadas de la nueva ley– con el asesoramiento del departamento de orientación y promocionará el alumnado que supere las materias cursadas o tengan evaluación negativa en una o dos materias .
No obstante, para el resto de casos se promocionará solo cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas permite al alumno seguir con éxito el curso siguiente y vea expectativas favorables de recuperación, siempre y cuando el alumno tenga superadas las materias que pertenezcan al bloque de asignaturas troncales obligatorias y que las materias superadas supongan más del 60% del horario lectivo total de las que el alumno se encuentre matriculado.
Título de Graduado
Para acceder a la titulación de Graduado en Secundaria , el equipo docente con el asesoramiento del departamento de orientación, se tendrá en consideración que el alumnado haya superado todas las materias o ámbitos cursados, que haya superado al menos el 60 por ciento de las materias troncales y el 65 por ciento de la carga horaria de las materias en las que está matriculado , aspecto que no viene recogido en la Ley, y en cualquier caso se tendrá en cuenta que, tras la aplicación de medidas de refuerzo educativo y apoyos necesarios durante el curso dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles, el alumno o alumna haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo en las materias no superadas.
Bachillerato
En cuanto a la obtención del título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. Sólo excepcionalmente , como sí recoge la nueva ley de Educación, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno que haya superado todas las materias salvo una.
No obstante, según el borrador, Andalucía fijará como condición que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título, que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia, que el alumnos se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria, y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.
El decreto de evaluación del Ministerio permite a la administración educativa autonómica regular estos cambios, aunque fuentes de la comunidad educativa sostienen que esta circunstancia pone el riesgo el principio de equidad, ya que la obtención de los títulos no tendrá las mismas condiciones en función de la comunidad donde se estudie.
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