El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López (i), y el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López (i), y el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno - EFE

Elecciones en Anadalucía 2018El Gobierno andaluz aprueba una lluvia de 208 millones a cinco semanas de las elecciones andaluzas

Las principales partidas van para ayudas al alquiler, un programa de orientación laboral y paliar los efectos del temporal

SevillaActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en la mañana de este martes diferentes programas que suman un total de 208 millones de euros, una auténtica lluvia de fondos cuando apenas falta un mes para las elecciones autonómicas.

El portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, ha explicado que «el Gobierno no está en funciones, sino que seguimos trabajando por los intereses de los andaluces», con lo que ha justificado la aprobación de estos programas.

El más cuantioso es destinado a la orientación profesional, que cuenta con 64 millones de euros para los años 2019 y 2020 y con el que se pretende atender a más de 440.000 desempleados mediante la contratación de 732 técnicos que trabajan en entidades colaboradoras con la Junta y dentro de los programas de Andalucía Orienta.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 57 millones de euros para las ayudas al alquiler durante los próximos tres años. Las ayudas se concederán a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y cumplan los requisitos y no se otorgarán por concurrencia competitiva, por lo que el consejero de Fomento, Felipe López, ha explicado que se tramitarán en pocos meses y no habrá retrasos tan graves como en los años anteriores. Las ayudas se podrán solicitar entre el 10 de diciembre y el 10 de enero.

Treinta y siete millones de euros se van a destinar a reparar infraestructuras públicas, (carreteras, centros de salud, colegios y caminos y vías forestales y caminos rurales) dañados a causa del temporal de los días 20 y 22 de octubre, según ha añadido el portavoz del Gobierno.

Otros de los proyecto aprobados son 40 millones de euros para licitar 3,4 kilómetros de la Autovía del Almanzora, en Almería, además de otros 10 millones de euros para el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Mágina.