La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz este lunes delante de su Comité Director - Juan José Úbeda

Elecciones en Andalucía 2018Susana Díaz, durante el Comité Director en Andalucía: «Al PSOE nadie lo va a poner de rodillas»

La secretaria general de los socialistas pide al máximo órgano del partido que la autorice a iniciar negociaciones para pactar un nuevo Gobierno andaluz

SevillaActualizado:

El mensaje de Susana Díaz ante el máximo órgano del PSOE andaluz ha sido muy claro: resistir hasta el final. «El compromiso de la organización y de la dirección regional es que al PSOE nadie lo va a poner de rodillas», ha dicho con voz clara y en un par de ocasiones la presidenta de la Junta en funciones en uno de los discursos más difíciles de cuantos ha pronunciado en su carrera política.

Porque Susana Díaz ya es plenamente consciente de que no será posible sumar los apoyos necesarios para revalidar su cargo como presidenta de la Junta y así lo ha dejado entrever en su intervención ante el Comité Directordel PSOE andaluz que la ha recibido con aplausos pero con rostros serios y en un ambiente mucho más que frío hasta el punto que, quitando el aplauso cerrado inicial, sólo la han interrumpido en una ocasión y ha sido cuando se ha comprometido a defender a las mujeres maltratadas.

Pero, a pesar de reconocer «errores propios» y otras circunstancias como el clima de la política nacional, sobre todo en lo que se refiere a Cataluña, el no haber sabido responder al «mensaje del hartazgo» por los 40 años del PSOE en la Junta, a la abstención de 2,6 millones de andaluces, o incluso a la presencia de Chaves y Griñán en el banquillo de los acusados por los ERE, la todavía presidenta de la Junta ha pedido adhesionesa los miembros del Comité Director con la firma de un documento que le mande iniciar las negociaciones con el resto de fuerzas políticas con el fin de formar «un Gobierno estable que sea coherente con los valores del Estatuto y que defienda los intereses de nuestra tierra».

«Soy la candidata del partido que ha tenido con el mayor respaldo electoral», ha dicho Susana Díaz como argumento para defender que el PSOE no se abstendrá para permitir un gobierno de Ciudadanos y evitar así a Vox. «Hemos sido los primeros del nuevo ciclo electoral. Habrá que ver si este partido de ultraderecha, machista y xenófobo que es Vox, entra también en el resto de las autonomías».

Mirando hacia el futuro, la secretaria general de los socialistas andaluces también se ha referido a las municipales, la principal preocupación ahora de los socialistas y el tema de conversación principal de todos los alcaldes que forman parte de este órgano dirigente del PSOE. «Vamos a dejarnos la piel en las municipalesporque los ciudadanos conocen la importancia de su voto».