Susana Díaz, este domingo votando en Sevilla
Susana Díaz, este domingo votando en Sevilla - ABC
Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: Pedro Sánchez resucita al PSOE de Andalucía

Los socialistas mejoran datos con respecto a las andaluzas de 2018 y a las últimas generales, cuando perdieron ante el PP y firman 24 diputados

Elecciones generales 2019 en Andalucía, resultados en directo

SevillaActualizado:

Pedro Sánchez ha conseguido en estas elecciones generales 2019 en Andalucía lo que Susana Díaz no consiguió en las autonómicas de diciembre: una victoria clara del PSOE en la comunidad. Con 24 escaños -cuatro más que los 20 de las generales de 2016- la candidatura de Sánchez ha resucitado al partido de Díaz, noqueado tras perder la Junta de Andaucía, ahora en manos del PP.

Si las derrotas nunca tienen siempre padre y a las victorias le salen a pares, ¿qué va a pasar con este golpe de efecto del PSOE en Andalucía? Susana Díaz puede estar tentada de reclararlo. A fin de cuentas ella ha hecho campaña asegurando que con estas elecciones quería «sacarse la espinita» del mal resultado de diciembre. También podría querer quedárselo Pedro Sánchez. Es él quien iba en la candidatura y Andalucía no ha cambiado tanto en estos cuatro meses, cuando el PSOE acudió a unas elecciones.

¿Qué es lo que sí ha cambiado en este tiempo en el PSOE y Andalucía? El cartel, los nombres de las papeletas. Donde Susana Díaz no convenció, Pedro Sánchez ha arrasado. Esta polémica paternidad del triunfo del PSOE en Andalucía aviva una vez más el enfrentamiento entre Díaz y Sánchez.

Los resultados del PSOE, en todo caso, si se extrapolaran a política regional, daría que PSOE podría gobernar en Andalucía solo con el apoyo de Podemos o bien con Ciudadanos. Y que el PP no podría hacerle sombra, de modo que tendría que abandonar San Telmo.