Urnas llenas de votos en un colegio electoral en Málaga
Urnas llenas de votos en un colegio electoral en Málaga - EFE/Jorge Zapata

Elecciones generales 2019: El PSOE gana en todas las capitales de Andalucía

El Partido Popular cae al segundo puesto en Sevilla, Córdoba, Huelva, Almería, Jaén y Granada y baja hasta el tercero en Málaga y al cuarto en Cádiz

Resultados de las elecciones generales en Andalucía

SevillaActualizado:

El PSOE ha ganado las elecciones generales 2019 en todas las capitales de provincia de Andalucía. Los de Pedro Sánchez se han impuesto con mayor facilidad como en Sevilla o con menos como en Almería, en todas las grandes ciudades de la comunidad. Como en el resto de España, los socialistas se han hecho con la mayoría de los votos de los andaluces y, por ende, con el grueso de los escaños.

La sorpresa en Andalucía no está tanto en el primer puesto de las grandes ciudades, que replican el buen resultado del PSOE en todo el país tanto como el segundo puesto en votos. Con el escrutinio casi finalizado, el PP no es siquiera segunda fuerza ni en Málaga -donde le adelanta Ciudadanos-, en Cádiz -aquí le pasan por delante Podemos y Ciudadanos y queda en cuarto puesto- y en Huelva, donde también queda en cuarto lugar.

Por provincias, en Sevilla capital la primera fuerza es el PSOE, seguida a mucha distancia en votos del PP. Después están Ciudadanos, Podemos y Vox. En Córdoba gana también el PSOE, le sigue el PP, Ciudadanos, Podemos y Vox. Para Málaga, por detrás del PSOE están Ciudadanos, el PP, Podemos y Vox. En Cádiz gana el PSOE, le sigue Podemos, Ciudadanos, PP y Vox.

En el caso de Huelva, por detrás de los socialistas están los Ciudadanos, Podemos, PP y Vox. En Almería, PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos. En Jaén, por votos está el PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos y en Granada, PSOE; PP, CIudadanos, Vox y Podemos.

En porcentajes

Con porcentajes próximos al 95% del escrutinio completado, los socialistas han logrado su mejor resultado en porcentaje de votos en Sevilla capital, con un 32,78%, algo superior al logrado en la ciudad de Huelva (32,42%). En Jaén y Málaga, el PSOE también ha superado el 30% de los sufragios y se ha quedado con un 30,25 y un 30,07%, respectivamente, según los datos consultados por Europa Press de la web oficial del escrutinio electoral.

En Almería capital, los socialistas han sumado el 29,27% de los votos; en Cádiz, el 28,90%; en Granada, el 26,61%, y en Córdoba, el 26,52%, el porcentaje más reducido logrado por el PSOE en las capitales andaluzas.

Por su parte, el PP ha logrado su mejor porcentaje de voto en la ciudad de Granada, con el 23,54%, siendo la segunda fuerza en esa ciudad, y el peor en la ciudad de Huelva, donde se ha quedado con el 13,98% de los sufragios.

Ciudadanos (Cs) ha sido la segunda fuerza más votada en las capitales andaluzas de Huelva (21,02%), por delante de Unidas Podemos (15,10%) y el PP (13,98%), y en Málaga (20,14%), donde ha superado al PP, que gobierna la capital y que se ha quedado con el 17% de los sufragios.

Por su parte, Unidas Podemos ha quedado como el segundo partido más votado en Cádiz capital, con el 25,16% de los votos, por delante de Cs -tercero con el 17,09%- y el PP, cuarto con el 16,09% de los sufragios.