Dos paquetes de carne mechada de la marca «La Mechá» - ABC

Una empresa vendía carne de Magrudis sospechosa de listeriosis con marca blanca

La empresa Comercial Martínez León le compraba partidas de carne mechada a Magrudis y los comercializaba con otro sello

Un hombre de 72 años con cáncer, segundo muerto por listeriosis en Andalucía

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Magrudis, dueña de la marca «La Mechá», y culpable del brote de listeriosis que afecta a toda España, ha estado vendiendo sus productos de carne mechada a una empresa de Sevilla, llamada Comercial Martínez León, que comercializaba los productos bajo una marca blanca en la provincia de Sevilla.

Durante su comparecencia de este mediodía, Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha asegurado que el responsable de un pequeño comercio de Brenes informó a la Junta de que tenía a la venta carne mechada de «La Mechá», pero que se vendía con una marca blanca. Este comercio se la había comprado a una empresa de Sevilla que se llama «Comercial Martínez León», empresa a la que se dirigió la inspección para corroborar estos hechos.

Esto ocurrió, han indicado fuentes de la administración andaluza y sevillana, este pasado jueves 21 de agosto. Entonces un fax de los técinos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) alertaba al Ayuntamiento, quien acudió a inspeccionar la empresa sospechosa de vender carne contaminada bajo una marca blanca. Entonces llegó el problema, porque los dueños estaban «de vacaciones», han indicado desde la Junta.

Cuando se consiguió localizar a un famliar de los resposnables, esta persona abrió las instalaciones y se pudo constatar que, efectivamente, la empresa tenía carne mechada de «La Mechá» que etiquetaba con una marca blanca y vendía a otros clientes. En ese momento se procedió a la inmovilización del producto que estaba en almacén, que, indican desde el Ayuntamiento de Sevilla, no era mucha cantidad, aunque no han precisado los kilos que tenían en esta empresa sevillana listos para su venta.

Listado de clientes

Desde el Consistorio hispalense, que es la administración competente al tratarse de una empresa de Sevilla, procedieron a hablar con los dueños de la empresa, quienes explicaron que habían contactado con sus clientes y les habían alertado de la situación. Sin embargo, por ni Junta ni Ayuntamiento han podido comprobar que las personas avisadas son, efectuvamente, todos los que compraron carne sospechosa.

Otra sospecha pesa sobre la gestión del brote de listeriosis. Desde la administración por el momento desconocen si hay alguna empresa más que pudiera estar vendiendo carne con marca blanca adquirida a Magrudis. Además, según explicó ayer la Junta de Andalucía, la empresa de Sevilla estaba en el listado de compañías que tenían carne en mal estado pero no se llegó a visitar y revisar «porque no hubo tiempo o porque la empresa estaba cerrada».