Los empresarios farmacéuticos piden la suspensión de la última subasta del SAS
Los empresarios farmacéuticos piden la suspensión de la última subasta del SAS - ABC

SanidadLos empresarios farmacéuticos piden la suspensión de la última subasta de medicamentos del SAS

La patronal farmacéutica andaluza Ceofa ha recurrido la licitación ya que considera que la resolución es «nula»

SevillaActualizado:

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que habilita la decimocuarta subasta de medicamentos en esta comunidad.

La organización farmacéutica considera que la resolución del SAS es nula y por tanto debe suspenderse su aplicación, según sostiene en un comunicado difundido este lunes, en el que señala que las licitaciones deben estar sometidas a las exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público.

La resolución del SAS recoge un modelo de convenio tipo con los laboratorios de la subastas, donde define -entre otras cláusulas- la cantidad económica que deben pagarle por cada envase dispensado o la forma y los plazos para abonar dichas aportaciones, lo que «entra dentro del contenido de los contratos de suministro».

Por ello, según el presidente de la patronal, José Luis Márquez, debe «adecuarse a lo estipulado en la vigente ley de Contratos del Sector Público» y, al respecto, recalca que «existe jurisprudencia europea en este sentido».

«Aunque el SAS pretende disfrazar estos contratos como convenios de colaboración para excluirlos del cumplimiento de la citada normativa, se trata de auténticos contratos administrativos de suministro», ha insistido.

La patronal farmacéutica entiende que el SAS actúa como poder adjudicador de un contrato de suministro sujeto a la nueva ley de Contratos del Sector Público «y, al incumplirse los procedimientos de publicación y licitación de los contratos, la resolución debería declararse nula y suspenderse su aplicación».

La citada confederación advierte de que si la Junta no estima el citado recurso de alzada interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo y seguirá ejerciendo todo tipo de medidas, incluidas las judiciales, para suspender las subastas andaluzas de medicamentos.