Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Los enfermeros ven un «riesgo legal» si mantienen la prescripción de medicamentos

El SAS asegura que estos profesionales están respaldados por el seguro de responsabilidad civil

Una enfermera atiende a un paciente hospitalizado ABC

J.C.

La Mesa de la Profesión Enfermera en Andalucía, integrada por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, ha alertado a los profesionales andaluces de este ámbito que podrían incurrir en un delito de intrusismo si incumplen el real decreto del Gobierno central por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin embargo, niega esa posibilidad y mantiene que los enfermeros están respaldados por el seguro de responsabilidad civil y profesional.

La Mesa señala en una nota, en respuesta a un comunicado de la Gerencia del SAS, que «llama la atención la fórmula empleada y que se dirija exclusivamente hacia los enfermeros, cuando la aplicación del real decreto indicado afecta directamente a otros profesionales sanitarios que puedan actuar como prescriptores».

Por ello, han agregado, «echan en falta» indicaciones e instrucciones expresas a estos profesionales ante situaciones en las que se van a ver directamente implicados.

De otro lado, apunta la Mesa que el escrito del gerente del SAS «defiende la plena vigencia del decreto por el que se define la actuación de los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía, afirmación que contradice el informe jurídico elaborado por los representantes de la enfermería andaluza».

En este sentido, han explicado que dicho informe jurídico «señala claramente que no se puede decir arbitrariamente que en una determinada comunidad autónoma no se va a aplicar en todo o en parte, por cuanto se estaría incumpliendo un mandato de una normativa básica del Estado español, tal y como invita a hacer el gerente del SAS». En base a su informe jurídico, la Mesa de la Profesión entiende como derogado el decreto andaluz en las previsiones que se oponen a la regulación estatal.

Mientras, fuentes del SAS consultadas por ABC insisten en señalar que los profesionales de enfermería andaluces están respaldados por el seguro de responsabilidad civil y profesional del propio Servicio Andaluz de Salud. Y añaden que así se ha transmitido incluso a los profesionales de enfermería a través de una comunicación del gerente del SAS.

«Este seguro -subraya las mismas fuentes- cubre la actuación de los profesionales en el marco de sus competencias, donde precisamente se incluye la indicación enfermera, por lo que no tendrán ningún problema ante supuestas denuncias que pudieran recibir por su ejercicio profesional».

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación