Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios - ABC

Estas son las carreras universitarias en Andalucía donde ningún alumno encuentra trabajo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo analiza los estudios de grado donde mayor y menor empleabilidad hay

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los alumnos en paro. Se trata de quienes acabaron hace un año las Licenciaturas en Ciencias del Mar, Geología, Filología Eslava, Filología Italiana, Máquinas Navales, Teoría de la Literatura Comparada o la diplomatura en Trabajo Social -que solo tuvo un egresado ese año, antes de pasar a ser grado universitario-. Ninguno, un año después de acabarla, está trabajando. Estas carreras tenían el curso pasado una tasa de inserción laboral del cero por ciento. Son datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ha analizado el grado de empleabilidad de los estudios universitarios en Andalucía.

En el lado opuesto a los títulos expuestos están las carreras que tienen un cien por cien de trabajo. Todos sus alumnos han encontrado un trabajo relacionado con sus estudios un año después de acabar. Garantía de empleo. Se trata de los grados en Informática de Sistemas de Información, el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo, Licenciado en Humanidades, doble grado en Ciencias Ambientales y Geología, Licenciado en Enología, Diplomado en Logopedia, doble grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, Maestro, especialidad en Lengua Extranjera, diplomado en Gestión y Administración Pública, doble grado de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, ingeniero técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología, Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras, Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, grado en Ciencias y tecnologías de la Edificación, ingeniero técnico industrial y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música.

Estos datos se corresponden con los estudios con mayor y menor empleabilidad sin tener en cuenta el número de egresados o si las carreras están en vías de extinción. Cuando se mira a las carreras donde más estudiantes acabaron sus estudios, los datos cambian. Así, en las carreras con más de 600 egresados, la mayor tasa de empleabilidad la tienen Medicina (76 por ciento de sus estudiantes están trabajando un año después de acabar), Enfermería (65 por ciento); Administración y Dirección de Empresas (62 por ciento) o Relaciones Laborales y Recursos Humanos (60 por ciento de sus egresados trabajan en menos de 12 de meses desde que terminan).

Según el estudio de la Consejería de Trabajo, no todos los universitarios que sí encuentran un empleo lo hacen en su nivel de formación. Así, estiman que el «60,27 por ciento de los primeros contratos registrados a los titulados universitarios tras su egreso son para desempeñar ocupaciones por debajo de las que le capacita su formación universitaria». Es decir, seis de cada diez universitarios andaluces hacen trabajos por debajo de su formación.

Explican desde la Junta de Andalucía que los universitarios tardan una media de 153 días en encontrar un empleo tras acabar los estudios. ¿Cuáles son los que tienen más dificultades? Explica el informe de Trabajo que los que eligieron una formación dentro de las áreas de Magisterio, Enseñanzas Artísticas y Ciencias Experimentales. El paro es mayor en ciertas titulaciones: Trabajo Social, Filología Eslava, Máquinas Navales, Matemáticas, Educación Musical, Sociología, Información y Documentación, Estadística , Bioquímica, Física, Educación Primaria, Filología Francesa y Ciencias Ambientales.