Imagen de paciente comprando medicamentos
Imagen de paciente comprando medicamentos - Felipe Guzmán
SANIDAD

Esto es lo que debes hacer urgentemente si posees medicamentos con valsartán

Los organismos nacionales y regionales han publicado las soluciones para los pacientes afectados

SevillaActualizado:

El Consejo Andaluz del Colegio de Farmacéuticos ha emitido un comunicado para informar sobre la retirada de todos los medicamentos afectados con el principio activo valsartán, en la que ha colaborado el Ministerio de Sanidad y otras comunidades autónomas.

El problema se ha detectado con el descubrimiento de impurezas con posible potencial cancerígeno en determinados medicamentos que contienen el principio activo valsartán, usado en fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial.

El Consejo Andaluz del Colegio de Farmacéuticos recomienda a todos los pacientes que posean este fármaco, que vayan al médico para que se les recete un medicamento sustitutivo. Una vez que sepan cuál deben adquirir para no interrumpir su tratamiento, deberán ir a una farmacia para obtenerlo de manera gratuita, devolviendo el medicamento afectado en cuestión.

Este problema no solo afecta a Andalucía y España. Se trata de un problema a nivel europeo y mundial, en el que el principal responsable ha sido el laboratorio chino Zhejiang Huahai, que solicitó modificar el proceso para elaborar el producto. Con ellos, se encuentran trabajando las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y las agencias nacionales).

En la página web del Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos pueden consultar cuáles son todos los medicamentos afectados por este principio activo.