Moreno, presidiendo este martes el primer Consejo de Gobierno en Sevilla
Moreno, presidiendo este martes el primer Consejo de Gobierno en Sevilla - RAUL DOBLADO

Nombramientos Junta de AndalucíaÉstos son los 23 nuevos altos cargos del Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía

Tres de los nuevos cargos han ejercido responsabilidades previas en la Administración andaluza

SevillaActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto de estructura territorial de la Junta de Andalucía y ha aprobado 23 nombramientos en siete consejerías los nombramientos. Tres de los nuevos cargos han ejercido responsabilidades previas en la Administración andaluza. Los nuevos delegados territoriales del Gobierno andaluz son los siguientes:

Sevilla: Ricardo Sánchez Antúnez (Mairena de Alcor, Sevilla, 1968). Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Industrial, por la Universidad de Sevilla. Cursó un Máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua en la Escuela de Negocios de Andalucía y durante doce años se ha dedicado a labores de investigación en laboratorio asociadas al desarrollo de revestimientos industriales. Posteriormente y hasta 2011 ejerció la representación de especialidades químicas de compañías internacionales en Andalucía, realizando el Programa para la Internacionalización de la PYME a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Alcalde de Mairena del Alcor desde 2011, ha ocupado hasta el momento una Vicepresidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Almería: María Isabel Sánchez Torregrosa (Almería, 1979). Licenciada en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Granada. Asistente financiera y directora comercial de empresas multinacionales entre los años 2013 y 2010. Ha sido diputada al Parlamento de Andalucía entre 2014 y 2015. Desde 2011 hasta 2016 fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Huércal-Overa. El 20 de diciembre de 2015 fue elegida senadora por la circunscripción de Almería, cargo que volvió a revalidar el 26 de junio de 2016. En las elecciones autonómicas de 2018 fue la número 1 al Parlamento de Andalucía por el Partido Popular de Almería.

[Ver también: Maribel Sánchez, la nueva representante de la Junta n Almería]

Cádiz: Ana Mestre García (Jerez de la Frontera, 1981), ha sido delegada de Educación, Igualdad, Universidad y Distrito cuatro en el Ayuntamiento de Cádiz (2007-2012), portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (2015-2019) y diputada en el parlamento de Andalucía por la provincia de Cádiz (2012-2019), donde ha sido portavoz de Administración Local, Igualdad y Presidencia. Desde el año 2011 es vicesecretaria general del Partido Popular Andaluz, en las áreas de Relaciones Institucionales, Política Municipal, Sectorial y Sociedad del Bienestar. Además, es portavoz del PP de Cádiz y preside el PP de Sanlúcar de Barrameda. Titulada como técnico superior en Educación Infantil, tiene también estudios universitarios en Trabajo Social. Está casada y es madre de una hija.

Córdoba: Antonio Repullo Milla (Cádiz, 1975). Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, abogado en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba desde el año 2003, socio del despacho Bufete Jurídico Garrido. Especialista en responsabilidad civil y derecho agrario. Presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Córdoba durante los años 2.005 a 2.007. Ha sido director gerente del Consorcio Provincial del Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Córdoba durante los años 2012 a 2015, y Jefe de Gabinete de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba durante los años 2017 y 2018

Granada: Pablo García Pérez (Albolote-Granada, 1973). Licenciado en Ciencias Políticas, posee un máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Sus primeras actividades profesionales las desarrolló en la empresa privada y posteriormente como empresario autónomo. Con 26 años accedió a la Corporación municipal del Ayuntamiento de Albolote como portavoz y concejal del Partido Popular y fue miembro de la Comisión de Juventud de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Ocho años después, se convirtió el primer alcalde del PP de Albolote, desempeñando este cargo durante dos legislaturas. Durante la segunda legislatura compatibilizó la Alcaldía con su escaño en el Congreso de los Diputados en la X Legislatura. Intensamente ligado y conocedor de la política municipal, ha sido presidente del Consejo Provincial de Alcaldes del PP y ha desempeñado numerosas responsabilidades orgánicas tanto en el Partido Popular de Andalucía como en el de Granada. En la actualidad es secretario general del PP de Granada y diputado provincial en la Diputación de Granada.

[Más información: Pablo García, nuevo delegado de la Junta en Granada ]

Huelva: Bella Verano Domínguez (Lepe-Huelva, 1978). Licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva y Diplomada en Turismo por la Escuela Superior de Turismo de Huelva. Ha trabajado en varias empresas desde 1999 y es empleada desde 2010 en Caixabank, ahora en excedencia por cargo público. Hasta la fecha y desde 2007, ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Lepe y diputada provincial desde 2015. En lo que respecta a los cargos orgánicos dentro de su partido, ha sido Secretaria General del Partido Popular de Lepe desde 2007 y Coordinadora del Partido Popular de Huelva desde 2015.

Jaén: María Isabel Lozano Moral. (Jaén, 1972). Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. Miembro del Colegio de Abogados de Jaén, fue Agente de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Jaén desde diciembre de 1998 hasta finales de 1999. Trabajó en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial del Ayuntamiento de Jaén desde el año 2000 hasta junio de 2007. Desde julio de ese año y hasta junio de 2011 desempeñó su labor profesional como abogada en el ámbito del derecho de familia. Ha sido adjunta a la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2018. Alcaldesa de Torredonjimeno (Jaén) desde junio de 2011 hasta junio de 2015 y portavoz municipal en la oposición desde junio de 2015 y hasta noviembre de 2.017. En las recientes elecciones autonómicas de 2018 fue candidata número uno por la circunscripción de Jaén al Parlamento de Andalucía por el Partido Popular.

[Ver también: Maribel Lozano, nueva delegada de la Junta en Jaén]

Málaga: Patricia Navarro Pérez (Málaga, 1979). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y EMBA en Dirección de Empresas. Es empleada de Banca en excedencia. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Málaga y senadora entre 2008 y 2015. Actualmente, desde 2015 es parlamentaria andaluza por Málaga. Fue presidenta regional de NNGG Andalucía en 2006, además de vicesecretaria regional de Electoral y de Organización en el PP andaluz. Desde mayo de 2017 es secretaria general del PP de Málaga.

El Gobierno andaluz tiene previsto aprobar el próximo 12 de febrero el decreto de estructura de las consejerías de la Junta de Andalucía. Si bien ha avanzado este martes los siguientes nombramientos:

Consejería Salud y Familias

El Consejo de Gobierno ha nombrado este martes a Miguel Moreno Verdugo como gerente del Servicio Andaluz de Salud en sustitución de Francisca Antón. Miguel Moreno Verdugo (Málaga 1964). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y posee un máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela Superior de Estudios de Empresa. Como técnico de la función administrativa, ha ejercido en los hospitales públicos andaluces Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y en varios distritos sanitarios, donde fue administrador.

[Ver también: Miguel Moreno Verdugo, nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud]

En el Hospital Regional Universitario de Málaga ocupó el puesto de Director Económico Administrativo entre 1996 y 2004 y en el Virgen de la Victoria fue Subdirector Económico Administrativo entre 1995 y 1996. Ha sido también director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de 2013 a 2015. En esa comunidad también ejerció como adjunto a la Gerencia entre 2012 y 2013.

José Antonio Miranda. Es el nuevo director general de Gestión Económica y Servicios del SAS.

Nació en Jaén en 1962. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Economía Pública, por la Universidad de Málaga, y titulado en Lengua Inglesa por la Universidad Literaria de Granada. Ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Comisión de Hacienda y Administración Pública en las dos últimas legislaturas.

Posee una dilatada carrera en la empresa privada, y es interventor de la Cámara de Comercio de Jaén, plaza a la que accedió a través de un concurso-oposición. Ha sido profesor universitario de asignaturas como Economía Política, Hacienda Pública y Economía del Sector Público en las licenciaturas en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y en las diplomaturas en Ciencias Empresariales y Gestión y Administración Pública.

Además, ha sido decano del Ilustre Colegio de Economistas de Jaén desde 1997 a 2005, decano Honorario del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Jaén y Medalla de Oro del Consejo de Colegios de Economistas de Andalucía, y miembro de la Comisión del Servicio de Estudios Económicos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, entre otros cargos.

Diego Vargas Ortega. Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados. Nacido en Granada en 1970, es diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tiene sendos másteres en Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos, Calidad de los Servicios Sanitarios, Avances en Cardiología y en Dirección y Gestión de Empresas. Además, Diego Vargas es experto universitario en Liderazgo y Dirección de Servicios Hospitalarios y en EPOC y Asma.

Hasta ahora Diego Vargas trabajaba como facultativo especialista de área en la Unidad de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería), donde también ha sido responsable de Formación e Investigación y, antes, médico de Atención Primaria y de Urgencias. También ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia.

José María de Torres es el nuevo director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Nació en Córdoba en 1959. Es funcionario de carrera y licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, en la especialidad de Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos. Tiene un máster en Gestión Medioambiental por la Open International University del Instituto de Investigaciones Ecológicas. También es diplomado en Veterinaria de Salud Pública por el Instituto Andaluz de Administración Pública y experto universitario en Riesgos Laborales por la Universidad Internacional de la Rioja. En la actualidad, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía en la especialidad de Veterinaria.

Asunción Alicia Lora López es secretaria general técnica de la Consejería de Salud y Familias. Nacida en Córdoba en 1960, es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria de carrera. Ha sido secretaría general técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y desde septiembre de 2015 era la consejera técnica de la Delegación Territorial de Presidencia, Administración Local y Administración Pública en Córdoba. También ha desempeñado el cargo de secretaría general provincial de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y otros puestos de carácter técnico en distintas consejerías. Con anterioridad había ejercido la abogacía, como especialista en asesoramiento jurídico, fiscal y laboral.

Isaac Túnez Fiñana, nombrado secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación. Nació en Dusseldorf en 1962. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, donde ejerce de catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y máster en esta misma materia por la Universidad de Córdoba, también ha recibido formación intensiva en estimulación magnética transcraneal en la Universidad de Harvard. En su faceta académica, ha sido vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba y académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Como investigador, es responsable del grupo Nutrición y Estrés oxidativo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y ha codirigido la tesis doctoral Valoración del estrés oxidativo inducido por el ejercicio físico en dos grupos de varones prepuberales y puberales, reconocida la tercera mejor tesis en los Premios de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

Secretaria general para la Justicia: María José Torres Cuéllar. Nacida en Granada en 1964. Se licenció en Derecho en la Facultad de Málaga en 1987. Ha realizado un curso de Asesoría Fiscal y Finanzas en EADE, y trabajó en Notaría hasta incorporarse como magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Málaga, donde ha permanecido desde 1994 hasta 2018. En 2018 concurrió como número dos en la lista electoral de Ciudadanos por la provincia de Málaga a las elecciones del Parlamento de Andalucía, consiguiendo un escaño. Los últimos 24 años ha desempeñado sus funciones en diversas Secciones de la Audiencia Provincial de Málaga tanto Civil, como Penal.

Secretaria general de Relaciones con el Parlamento: Elena Sumariva Gallego. Nacida en Sanlúcar de Barrameda en 1977. Licenciada en Derecho. Fue elegida como concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en las elecciones municipales de 2011. Fue nombrada cuarta teniente de alcalde y responsable municipal del área de Juventud, Educación y Deportes. Fue reconocida por la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Sanlúcar por su labor e implicación con la asociación al frente de la Delegación de Juventud de la localidad gaditana. En los comicios de 2015 fue la candidata de Ciudadanos a la alcaldía del municipio sanluqueño. Ocupa el puesto de Secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Andalucía

Secretario general de Turismo: Manuel Pablo Muñoz Gutiérrez. Nacido en Arcos de la Frontera en 1966. Licenciado en Geografía por la Universidad de Granada. A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado distintas responsabilidades relacionadas con el ámbito turístico. Ha ocupado el cargo de director general del Patronato Provincial de Turismo de Granada y director gerente del Granada Convention Bureau. También ha tenido distintos puestos en la provincia de Cádiz relacionados con el Turismo. En la administración regional, ha tenido distintas responsabilidades en Turismo Andaluz tales como Director de Promoción Nacional, Director de Marketing y Director de Turismo. Fue nombrado en julio de 2015 director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

Director General de Administración Local: Joaquín José López-Sidro Gil. Nacido en Granada en 1973. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster MBA Jurídico, Máster MBA en Urbanismo, Planificación Territorial y Mercado Inmobiliario. Ha ejercido como abogado desde 1996, inicialmente especializado en Derecho administrativo y urbanismo. También ha completado su formación con especialización en Derecho bancario, reestructuración de empresas, Due Diligence, responsabilidad penal de las personas jurídicas, concursal y herencias. Fue elegido como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huétor-Vega (Granada) tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Ha ocupado el puesto de portavoz municipal de Ciudadanos durante la última legislatura.

Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior

Directora general de Recursos Humanos y Función Pública: Natalia Silvia Márquez García. Nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Filología Románica (Especialidad Francesa) por la Universidad de Sevilla y tiene estudios de Derecho por la UNED. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Postal y Telecomunicación. Ha sido Técnico Superior, Jefa de Recursos Humanos y Jefa de Servicios de Personal en la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Con anterioridad fue jefe de sección de Documentación y Archivo, en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla. También desarrolló su trabajo en Correos y Telégrafos como coordinadora de Postventa de Andalucía Occidental, jefa de logística, jefa de Administración Comercial, asesora de planificación y monitora de formación. Habla tres idiomas: inglés, francés e italiano.

Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo:

Secretario general técnico: Luis Carlos Abreu Cervera. Nacido en Castellón de la Plana en 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Desde 1993 es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Actualmente era letrado en el servicio jurídico delegado provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y Vicepresidente Primero de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA).

Directora general de Formación Profesional para el Empleo: María del Carmen Poyato López. Nació en Córdoba en 1971. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social desde 2006. Actualmente estaba desempeñando la Subdirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga. Ha participado en la planificación y despliegue estratégico para la consecución de los objetivos asignados como miembro del Comité de Dirección de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga. Tiene Experiencia en Programas de Excelencia en la Gestión Pública como la implantación del Modelo EFQM de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga.

Directora general de Políticas Activas de Empleo: Aurora Lazo Barral. Nacida en Huelva en 1961 es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Desde 1987 es funcionaria del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Hasta ahora era letrada en el Servicio Jurídico Delegado Provincial de Sevilla en la Tesorería General de la Seguridad Social, donde ha sido durante seis años su Directora Provincial. De 1998 a 2012 fue Jefa del Servicio de Acción Social, adscrito a la Secretaría General para la Administración Pública en la entonces Consejería de Gobernación. Ha sido miembro de diversas Comisiones de Valoración de las pruebas de acceso a los Cuerpos de Funcionarios de la Junta de Andalucía. Es profesora asociada de la Universidad de Sevilla desde 1990 y perteneciente al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Imparte la asignatura de Derecho de la Seguridad Social, así como diversos Masters sobre Recursos Humanos organizados por la Universidad de Sevilla.

Consejería de Educación y Deporte:

Director general de Recursos Humanos y Gestión del Profesorado: Juan Carlos Aunión Ruiz. Nacido en Badajoz en 1966, es licenciado en Ciencias Químicas, rama Fundamental, por la Universidad de Sevilla en 1989. Ese mismo año comenzó a trabajar como docente. En 1992 aprobó las oposiciones de profesor de enseñanza Secundaria por la especialidad de Matemáticas. Ha trabajado en centros de las provincias de Huelva y Sevilla en los que tenido un fuerte protagonismo en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Ha sido el responsable de los proyectos TIC y DIG de los centros de La Palma del Condado y Bormujos. Entre 2011 y 2017 formó parte del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla. En este destino participó en la coordinación del profesorado, la organización de los procedimientos de selección y la gestión de las sustituciones.

Secretaria General de Educación: Olaia Abadía García de Vicuña. Nacida en Viana (Navarra) en 1975. Doctora cum laude por la Universidad de León. Es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la misma Universidad. Con una amplia trayectoria docente e investigadora, cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la Educación y el Deporte. Ha sido vicerrectora de Ordenación Académica, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado de CAFD en la Universidad Internacional Isabel I (2013-2018). Asimismo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado de CAFD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2007- 2012).

Presidente Consejo Escolar de Andalucía: José Antonio Funes Arjona. Nacido en Salar (Granada) en 1964, es licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía y Ciencias de la Educación) y en Ciencias Eclesiásticas. Ha realizado los cursos de Doctorado en Sociología sobre el Bienestar Social en las sociedades complejas. Es coordinador del libro La educación a debate (Octaedro). Durante 25 años ha ejercido como profesor de Enseñanzas medias. Durante los últimos cuatro años ha sido parlamentario andaluz de Ciudadanos por la provincia de Granada y ha presidido la Comisión de Educación.

José María Arrabal es el nuevo secretario general de Deportes. Nacido en Málaga (1975), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Administración de Empresas) por la Universidad de Málaga (UMA). Completa su formación con un diploma de Alta Dirección en el Instituto Internacional San Telmo, Máster en Marketing por el Instituto Superior de Marketing de Barcelona. diploma de Curso de Liderazgo Estratégico por Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) y diploma de Marketing Digital en línea por Columbia Business School-Instituto Emérito de Gestión. Comenzó su trayectoria profesional como entrenador de baloncesto en el Club Maristas de Málaga y hasta su incorporación la Consejería de Educación y Deporte desarrollaba su labor profesional como jefe de Desarrollo de Negocios en Oriente Medio y África del Norte para La Liga de Fútbol Profesional (La Liga). Ha trabajado, además, en clubes como el Real Madrid (jefe de marketing en la sección de Baloncesto y en la de Desarrollo Internacional) y el Málaga CF (director de Desarrollo y Unidad de Negocio). Durante dos años fue responsable de marketing de la NBA (National Basketball Association) en España y Portugal.

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Manuel Hidalgo Pérez es secretario general de Economía. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1991-1996), Máster en Economía en el Programa de Postgrado de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2004) y doctorado en Economía de la Universidad Pompeu Fabra (2008). Tras pasar por varias agencias del Gobierno, especialmente el Instituto de Estadística de Andalucía (1997-1999), es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1998. Con publicaciones en diversas revistas y varios capítulos de libros y monografías, actualmente desarrolla su investigación en áreas relacionadas con el cambio tecnológico, mercado de trabajo y crecimiento económico. Actualmente compagina su investigación y docencia con el compromiso de compartir conocimiento tanto en redes sociales como en diversos medios de comunicación.

María Almudena Gómez Velarde será la nueva secretaria general técnica de la Consejería. Nacida en Sevilla en 1975. Es ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla y técnico superior en prevención de riesgos laborales. Máster en liderazgo y dirección pública, en prevención de riesgos laborales y en evaluación de impacto ambiental. Desde 2017 es Jefa del Servicio de Ordenación de Incentivos y Promoción Económica de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía. Ha sido también Jefa del Servicio de Promoción de la Cultura Preventiva de la Junta de Andalucía (2008-2017), y ha pertenecido al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo (2006-2008), además de ser Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla y Córdoba (2002-2006). Posee una amplia trayectoria como docente y ponente en decenas de cursos y seminarios especialmente relacionados con la prevención de riesgos.

Consejeria de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

María Dolores Ortiz Sánchez. Nueva secretaria general técnica de la Consejería. Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 2004. Estudió la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada, promoción de 1996. En la administración pública ha sido subdirectora general de Desarrollo Urbano en la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y subdirectora general adjunta en la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros. Durante su trayectoria profesional en la empresa privada, trabajó en la ingeniería INECO, participando en numerosos proyectos de cálculos de estructuras (puentes, viaductos, edificios singulares: Estaciones de AVE, aeropuertos...), y redacción de Estudios Informativos. Desde abril de 2018 es decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Alicia Martínez Martín es la nueva secretaria general de Vivienda. Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, especialidad en Urbanismo. Abrió un estudio profesional libre en el año 1989, con el que participó en diversos concursos y realizó publicaciones, proyectos y obras para la iniciativa pública y privada. Entre 1990 y 2000 colaboró con la Dirección General de Bienes Culturales de Andalucía de la Consejería de Cultura. Fue arquitecta provincial en la Diputación de Sevilla tras aprobar, en 1993, las oposiciones con el número uno. En esta etapa proyectó y dirigió distintas obras para los ayuntamientos de la provincia.

[Ver también: Alicia Martínez será secretaria general de Vivienda de la Junta ]

En 2002 Alicia Martínez inició una carrera política tras 14 años de ejercicio como arquitecta, al participar en un grupo de Proyectos Urbanos para la campaña de las elecciones municipales de 2003 a la Alcaldía de Sevilla. De 2003 a 2008 fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del PP entre 2006 y 2007. De 2008 a 2018 ha sido diputada autonómica por Sevilla, y portavoz del Grupo Parlamentario del PP en materia de Vivienda y Ordenación del Territorio. Ingresó en el PP en 2004. Desde 2004 a 2014 ha ocupado diversos cargos orgánicos en el PP-A, como vicesecretaria de Vivienda, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de Organizaciones Sociales, y Asuntos Europeos. Desde 2011 es miembro de la Comisión Nacional de Fomento del Partido Popular.

Mario Muñoz-Atanet Sánchez es el nuevo director general de Movilidad. Nacido en Málaga en 1974, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, y especialista en ingeniería de tráfico, transportes y servicios urbanos. Inició su andadura como ingeniero en el sector de la construcción desarrollando infraestructuras viarias, hidráulicas y de edificación en Málaga, Marbella y Sevilla. También ha trabajado en la asesoría técnica del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. En 2002 fundó su propia empresa consultora, con la que ha llevado a cabo proyectos y direcciones de obra de relevancia en el sector de la ingeniería.

Ha elaborado numerosos planes y estudios de movilidad, así como proyectos y direcciones de obra de infraestructuras asociadas al transporte. Cabe destacar su participación continuada en el desarrollo del metro de Málaga en colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta, Área de Movilidad y Sociedad Concesionaria, así como otras actuaciones relevantes como los estudios de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía o la integración del río Guadalmedina.

Ha formado parte del grupo de prospectiva «Movilidad Sostenible» en la estrategia Europa 2020, en colaboración con el Consorcio Metropolitano de Transportes y la Dirección General de Tráfico. Así mismo es ponente en foros internacionales sobre la movilidad autónoma y conectada, y ha participado como docente en la UMA (Curso de Especialización de Movilidad Urbana Sostenible).