Marín, Dïaz, Moreno y Rodríguez
Marín, Dïaz, Moreno y Rodríguez - ABC

Estos son los diputados que más (y menos) dinero declaran en Andalucía

El Parlamento andaluz revela el patrimonio íntegro de los políticos al inicio de la XI Legislatura, que acaba de empezar

SevillaActualizado:

Hay diputados andaluces que tienen solo en acciones, cerca de un millón de euros. Otros que poseen una decena de inmuebles. Los hay también con planes de pensiones de varios cientos de miles de euros y los que, en acciones, suman un capital más que respetable. Son los «ricos» del Parlamento andaluz. En el otro extremo de la tabla están quienes declaran 150 euros en sus cuentas y nada más. O que solo dicen poseer una vivienda a medias cuyo valor (catastral, eso sí), no llega a los 15.000 euros.

En el caso de los líderes de cada partido, su situación es dispar. Así, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, declara siete propiedades: todas en Málaga salvo una, que está en Madrid y que conserva de cuando fue secretario de Estado. Son dos viviendas, un garaje, un local y dos fincas rústicas. Además, en sus cuentas bancarias hay 8.500 euros, a lo que hay que sumar un plan de pensiones de 17.254 euros y restar una hipoteca de 8.242 euros.

La líder de la oposición, Susana Díaz, que en su última declaración aseguró tener 80,69 euros en el banco, ha saneado su economía desde noviembre del año pasado. Ahora declara 2.746 euros en sus cuentas, y, como entonces, dos propiedades inmobiliarias al 50 por ciento, un depósito de 30.000 euros y una hipoteca de poco más de 87.000 euros por pagar.

Juan Marín, líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta declara cinco viviendas compartidas, 6.500 euros en el banco, un fondo de pensiones de 3.700 euros, una hpoteca de casi 50.000 euros y un préstamo personal de 2.000 euros.

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía declara tener el 41,7 por ciento de una casa en Cádiz y 7.697,61 euros en sus cuentas. Su compañero de formación, Antonio Maíllo, tiene una situación económica mucho mejor: posee la totalidad de una casa en Huelva y en sus cuentas hay 41.633,12 euros.

Acciones y un despacho

Por su parte, Francisco Serrano, líder de Vox, declara el 50 por ciento de una casa en Sevilla y el usufructo de otra en Sanlúcar de Barrameda. En sus cuentas bancarias, dice su declaración, hay 18.679 euros y posee además 24,13 euros en acciones del BSCH así como «participaciones» en Serrano Abogados Servicios Jurídicos, su despacho. Sin embargo no aclara cuál es el porcentaje que tiene, aunque otros diputados sin puntualizan ese detalle. En todo caso valora esta propiedad en 62.252 euros.

Según su declaración, Serrano tiene también un seguro que asciende a 120.000 euros y dos créditos hipotecarios, uno de 19.245 euros y otro de 7.142. De sus conferencias declara que solo le pagan «indemnización y gastos de desplazamiento».