Rueda de prensa de los representantes del Foro de la Atención Primaria
Rueda de prensa de los representantes del Foro de la Atención Primaria - JUAN JOSÉ ÚBEDA
SANIDAD

Estrés y precariedad laboral identifican al médico andaluz de Atención Primaria

Los profesionales insisten en pedir 10 minutos por paciente en las consultas

SEVILLAActualizado:

El estrés provocado por una excesiva carga de trabajo y la precariedad laboral son algunos de los aspectos negativos que identifican a los médicos de Atención Primaria de Andalucía, que además de reclamar de forma insistente los 10 minutos por paciente en las consultas, consideran que es la profesionalidad de los trabajadores la que mantiene un sistema que para algunos se encuentra «en la UCI».

Representantes del Foro de la Atención Primaria, al que pertenecen el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Sindicato Médico y asociaciones y sociedades médicas y de pediatría, han participado este miércoles en una rueda de prensa para dar cuenta de los problemas que sufren y plantear una serie de reivindicaciones, entre ellas los tan ansiados 10 minutos por paciente en las consultas, en lugar de los 3 o 4 minutos actuales.

Conscientes de que los recursos son escasos, los médicos han solicitado a la Administración que haga pedagogía entre los usuarios, de forma que utilicen la sanidad solo cuando sea estrictamente necesario, algo que al parecer se va a plasmar pronto en una iniciativa de la Consejería de Salud, a instancia de los profesionales.

Los médicos, que rechazan estar constamente instalados en la queja, y que si lo hacen es para lograr mejoras, han denunciado especialmente la precaridad laboral que afecta al 40 por ciento de los trabajadores de la Atención Primaria que tienen la consideración de eventuales. En algunos casos han apuntado que los contratos tempoorales se encadenan desde hace veinte años, lo que les impide algo tan cotidiano como es solicitar un préstamo bancario. Y es que solo pueden acceder al crédito con un avalista.