Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

A los europarlamentarios no les gusta el gas en Doñana

El presidente de la delegación que visitó el parque avanza que se opondrán al almacén por riesgo sísmico

El presidente de la delegación de la UE, Pal Cssky durante su visita a Doñana EFE/ Julián Pérez

S.A.

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo (PE) que visitó la pasada semana el Parque Nacional de Doñana , Pal Csaky , avanzó ayer unas conclusiones preliminares del informe que deberán consensuar los eurodiputados de la misma y que será debatido por la Cámara, previsiblemente, a primeros del próximo año. Según Csaky los proyectos de almacenes de gas en su entorno entrañan un riesgo de «catástrofe natural» al ser el terreno una zona sísmica.

«Hay una empresa en concreto que ha decidido que esas reservas estratégicas de gas tienen que alojarse en unos contenedores que se encuentran en el parque nacional. Es un problema muy serio, porque puede desembocar en catástrofes naturales , porque la zona es una zona sísmica», afirmó el eurodiputado eslovaco en una comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Csaky, según informaron a Efe fuentes parlamentarias, habló de un problema con «varias vertientes». Por una parte, aludió al «problema» del agua en la región y al uso ilegal que agota los recursos hídricos del parque, una «lacra» que aseguró que las autoridades españolas quieren erradicar. «Se han cerrado ya 350 pozos ilegales y esperamos que esta tarea siga su curso en el futuro. La gestión de los recursos hídricos sólo es posible en un buen marco jurídico y de manera legal», avisó. También se refirió a las actividades agrícolas «muy avanzadas» del entorno que «también entran» en su superficie y «requieren recursos hídricos».

En cuanto a las reservas de gas que planea emplazar allí la empresa Naturgy (Gas Natural), recordó que se están haciendo importaciones de África con gasoductos de alta presión y que los almacenes planificados dentro y en torno al parque estarían en terreno sísmico. Csaky dijo que el principal problema que vio es el «conflicto de argumentos» entre geólogos y los expertos contactados por las autoridades. «Se dijo que si había un terremoto de 3 ó 3,5 en la escala de Richter, no se consideraría de riesgo. Pero otros expertos dicen que sí sería un riesgo si se almacena gas en esta zona porque podría contribuir a la erosión, lo cual a su vez desembocaría en terremotos», explicó. Por otro lado, se hizo eco de que varias ONG, autoridades locales y ciudadanos están en contra de esos depósitos de gas.

Como Csaky, el eurodiputado de Los Verdes Florent Marcelesi , que también formó parte de la misión al parque, aseguró que hubo sintonía con los gobiernos andaluz y español: «Vimos que el proyecto de gas de Doñana ya no es un proyecto estratégico para el Gobierno». Por eso, pidió que la Eurocámara ayude a las autoridades españolas a «deshacerse del proyecto», que fue autorizado por las propias administraciones competentes, para no tener que pagar a la empresa una indemnización que acabarán costeando los ciudadanos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación