El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en comisión parlamentaria
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en comisión parlamentaria - EP
Comisión parlamentaria

Los evaluadores externos de violencia machista, familia y menores tendrán que estar colegiados

Marín anuncia la creación de siete nuevas unidades de valoración de violencia de género

SevillaActualizado:

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está trabajando en la elaboración de un nuevo y único pliego de prescripciones técnicas, que llevará recogida la obligación de la colegiación de los profesionales de empresas externas que trabajen para los equipos psicosociales encargados de elaborar los informes periciales en materia de violencia de género, familias y menores.

Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en comisión parlamentaria, donde también adelantó que el Gobierno andaluz va a incrementar el número de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género a 16, y el personal que trabajan en ellas, gracias a un Plan de Choque que supondrá una inversión de 700.000 euros.

De esta manera reacciona el departamento de Martín a la petición de Vox de conocer la cualificación profesional de los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, Equipo Psicosociales de Familia y Equipos de Menores en los procesos de tutela de menores, solicitud aprobada por la Mesa del Parlamento.

El grupo parlamentario de Vox solicitó la vinculación profesional de los trabajadores y la «situación detallada de cada uno de ellos en sus respectivos Colegios Profesionales entre los años comprendidos entre 2012 y 2019. Además, pide lo mismo referente a «Taxo Valoración, compañía integrada en el Grupo Tinsa, empresa adjudicataria en concurso público de los servicios de peritaciones judiciales en la Administración de Justicia en Andalucía» y de la «Asociación Andaluza de Defensa de la Infancia y Prevención del maltrato infantil (Adima) y de su Equipo de Evaluación e Investigación de casos de abuso sexual (Eicas), bajo contrato de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Desde Vox respaldan esta medida, pero no al cien por cien, pues consideran peligroso externalizar estos informes y servicios tan esenciales con empresas «low cost». «Es como cuando te operan a corazón abierto», manifestó Francisco Serrano a este periódico, «quieres ponerte en manos de profesionales, no de aficionados»

Marín hizo referencia en su comparecencia a los Equipos Psicosociales, integrados en los Institutos de Medicina Legal desde el pasado mes de mayo, encargados de elaborar los informes periciales en materia de familia para los órganos judiciales.

En Andalucía funcionan 16 equipos, que cuentan con 15 trabajadores sociales y 19 psicólogos, pero que debido al volumen de casos que llevan, cada provincia cuenta con un contrato administrativo para externalizar este servicio cuando no se puedan realizar los informes en un plazo de dos meses.

En este sentido, el dirigente de Ciudadanos Andalucía anunció que se está trabajando en la elaboración de un nuevo y único pliego de prescripciones técnicas, que llevará recogida la obligación de colegiación de los profesionales.

De hecho, se han solicitado informes para conocer si los actuales trabajadores de las empresas externas están colegiados. Igualmente, el vicepresidente indicó que desde la Consejería se va «a cumplir las recomendaciones marcadas en el informe del Defensor del Pueblo Andaluz» sobre estos equipos, hecho público el pasado mes de julio.

De 9 a 16 unidades

Marín, de otro lado, adelantó que la Junta de Andalucía va a incrementar el número de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género y el personal que trabajan en ellas, gracias a un Plan de Choque que supondrá una inversión de 700.000 euros.

De esta forma, Andalucía pasará a contar con 16 equipos multidisciplinares frente a los nueve actuales, y de los 51 profesionales que en la actualidad prestan servicio a 81. Una medida que permitirá agilizar la valoración forense a las víctimas de violencia de género, necesaria para la adopción de medidas por parte de los jueces y magistrados.

El coste generado por el aumento de plantilla se asumirá con cargo a los 3,9 millones de euros de los que dispone la Consejería por el Pacto de Estado para la Violencia de Género, precisó Marín.

Las Unidades de Valoración son unidades de actuación especializadas de los Institutos de Medicina Legal y Forense y cada provincia dispone de una, salvo en Cádiz, donde hay dos. En ellas, trabajan actualmente 51 profesionales: 19 médicos forenses; y 17 psicólogos y 15 trabajadores sociales.

El Plan de Choque reforzará con, al menos, un equipo multidisciplinar siete de las ocho unidades. «Estos nuevos equipos contarán de un médico forense, un psicólogo y un trabajador social, a excepción de la Unidad de Jaén que sólo necesita refuerzo de un médico y un psicólogo», indicó Marín.

Es decir, se incorporarán ocho médicos forenses, ocho psicólogos, siete trabajadores sociales y siete administrativos de la Junta. Asimismo, para avanzar en la especialización y exclusividad de los profesionales que prestan servicio en estas unidades, se impartirá un curso de formación en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Igualmente, se va a revisar la Instrucción de 19 de marzo de 2015 de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal por la que se rige el funcionamiento de las Unidades de Valoración, para lo que se ha solicitado un diagnóstico a cada una de ellas que permita abordar posibles modificaciones.

Además, se va a fomentar la aplicación del Protocolo Estatal sobre valoración urgente del riesgo de violencia de género y a mejorar la asistencia a órganos judiciales de los partidos judiciales distintos de la capital. Todo ello, según resaltó Marín, con el objetivo último de dar respuesta forense en un plazo menor al actual, que está en dos meses.