Miembros de Vox la pasada semana al presentar el veto a los presupuestos
Miembros de Vox la pasada semana al presentar el veto a los presupuestos - ABC

Vox exige eliminar decenas de entes públicos para aprobar los presupuestos de Andalucía

La formación de Santiago Abascal en la comunidad apura al límite los plazos de negociación para levantar su veto a las cuentas de PP y Ciudadanos para 2019

SevillaActualizado:

«Vox ha hecho los deberes». Así acaba el documento que los de Santiago Abascal han presentado a PP y Ciudadanos en Andalucía como con las condiciones para apoyar el presupuesto de la comunidad para este 2019. En los diez folios a los que ha tenido acceso ABC, Vox Andalucía explica que los entes instrumentales -lo que se conoce como la administración paralela de la Junta- reciben 4,1 millones de euros anuales para mantenerlos. Su «cifra de negocio», explican, es de solo 577.000 euros.

Según el pliego de condiciones que pone Vox a Juanma Moreno y Juan Marín para levantar el veto a las cuentas, entes como el Instituto Andaluz de la Juventud, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y similares necesitan siete euros de dinero público por cada euro que producen. «Hay una partida de 500.000 euros para programas con perspectivas de género en Canal Sur, eso son mil chalecos para policías o 300 pulseras GPS para maltratadores».

Para Vox hay que eliminar decenas de empresas públicas y entes: la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, la Agencia Andalucía de Instituciones Culturales, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Pública de Educación, la Agencia de Desarrollo Económico, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Agencia de Defensa de la Competencia, 76 consorcios de desarrollo local, fundaciones de desarrollo, institutos de promoción, la Agencia Tributaria de Andalucía así como las agencias municipales de tributos, sociedades mercantiles de agua y asimilados, centros de empleo, empresas de suelo y agencias locales de urbanismo.

Desde la actual Junta de Andalucía -en manos de PP y Cs-, nunca han ocultado que quieren reducir la administración paralela. De momento, aseguran, han comenzado la liquidación de decenas de entes públicos. Pero Vox pide más.

Tamaño tijeretazo a la administración pública -tanto andaluza como local-, no es la única condición para Vox. Además sigue planeando de fondo la idea de esta formación de que Ciudadanos se siente con ellos y se haga la foto que esquivaron al negociar el pacto de investidura. Vox, como ellos dicen, han hecho los deberes y también se los han puesto a los partidos en el Gobierno. Y todo esto cuando quedan pocas horas para que se pueda retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos que Vox presentó la semana pasada.