Hazte premium Hazte premium

Vox exige a Juanma Moreno su cuota de poder en el presupuesto de 2019

Ciudadanos advierte que tiene con el partido del juez Serrano igual relación que con Adelante Andalucía

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto a Francisco Serrano en el Parlamento andaluz Efe/Julio Muñoz

S.B.

El Gobierno de Juanma Moreno no está todavía terminado de constituir —se espera que el próximo martes se concluyan los principales nombramientos para centrarse en la gestión— y su socio de investidura ya está pidiendo resultados y reivindicando su poder de influencia en las principales decisiones. El presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano , ha desvelado en una entrevista realizada con Europa Press que «en los próximos días» —la fecha no está cerrada— se reunirá con el presidente Juanma Moreno para desarrollar los puntos del acuerdo firmado entre el PP y Vox así como los futuros presupuestos para este año.

«Moreno tiene que tener en cuenta lo que diga Vox» , afirma Serrano quien quiere que las cuentas públicas estén elaboradas antes de las elecciones municipales del 26 de mayo.

El líder de Vox en Andalucía tiene muy clara su postura. « Esperamos que tengamos los menores problemas posibles, pero desde luego tendrán que oír nuestras propuestas. Moreno sabe sumar, lo sabe perfectamente », asegura.

Sus principales reivindicaciones se centrarán en las políticas «por un empleo digno, estable y de calidad sobre todo para los jóvenes», un objetivo que se logra «bajando el gasto público».

El escollo naranja

Claro que las reivindicaciones de Vox no serán el principal escollo en estas cuentas. Porque el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, dejaba este sábado bien claro que mantiene las distancias con la formación más a la derecha del arco parlamentario. «El diálogo de Ciudadanos con Vox es el mismo que con Adelante Andalucía» , la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida.

Sergio Romero mantiene que el diálogo es la base de la XI Legislatura pero deja claro que su formación no tiene socios prioritarios «necesitamos el compromiso y la responsabilidad de Vox, Adelante Andalucía y del PSOE para sacar adelante cuestiones muy importantes».

El portavoz parlamentario de la formación naranja insiste también en que su acuerdo es «con el PP única y exclusivamente» , una postura que ha defendido desde el inicio de las negociaciones, por lo que no es un problema nuevo para el presidente de la Junta.

La formación de Albert Rivera no quiere que se la relacione con Vox y por eso los llamamientos de sus portavoces y líderes en Andalucía son siempre hacia el resto de grupos parlamentarios, tratándolos de igual manera.

«Queremos contar con los otros tres grupos parlamentarios (PSOE, Adelante y Vox) para cambiar Andalucía y hacerlo dejando en un segundo plano la ideología o los intereses de partido», decía Sergio Romero.

Y ahí está la clave de su estrategia. Ciudadanos defiende sus acuerdos con el PP en la necesidad de trabajar por la prosperidad de Andalucía, dejando a un lado los intereses partidarios . Otra cosa es si podrá mantener este discurso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación