Muchos aprovechan terrrenos baldíos para organizar aparcamientos A. J.
CÁDIZ

La falta de parking en Chipiona multiplica por diez las multas de tráfico

Los aparcamientos más próximos a la playa de Regla no se han abierto este año

CHIPIONAActualizado:

La falta de plazas para estacionar los vehículos en Chipiona está provocando un verdadero caos todos los fines de semana de verano en esta localidad gaditana, una de las preferidas de los sevillanos. No hay prácticamente donde dejar el coche: ni el parking del solar localizado junto a Villablanca ni el que se ubicaba en los antiguos terrenos del Gran Cinema se han habilitado este año, lo que ocasiona serios problemas. Cuando un conductor, residente o veraneante, tiene que buscar un lugar de aparcamiento, le supone toda una pesadilla, sobre todo en las zonas cercanas a la playa de Regla, donde se concentra el mayor número de veraneantes por estas fechas.

En total son siete los terrenos habilitados para parkings en verano. Pero se han quedado sin abrir el de los terrenos del Cinema en Avenida de Regla y el de la Playa, Las Canteras-Villa Blanca, los más cercanos a la playa de Regla y los más solicitados por los veraneantes. Hay otros pero muy alejados de esa zona. El parking del Muelle lo gestionó el Ayuntamiento a favor de familias en paro para su explotación. Los de la Playa de Montijo y Tres Piedras lo gestionan «gorrillas» y familias en paro y los aparcamientos de la zona del Butano, en Avenida Andalucía y la Plaza de la Esperanza, los gestiona la ONG «Acefichi».

Plazas libres entre semana

Esa falta de plazas está provocando que en Chipiona no haya sitio para aparcar cuando llega el fin de semana. Desde esos parkings cuentan a ABC que, durante la semana disponen de plazas libres y que sólo al final están completos. Muchos vecinos lo han denunciado: «En Chipiona no caben más coches».Prueba de ello es que en la Avenida Andalucía, de acceso a la villa, y desde las afueras de la población, hay coches aparcados por todos sitios. Existen campos en barbecho que se han reconvertido en aparcamientos sin vigilancia ni control. Es el caso de la Avenida de Almería, Playa de Montijo o Tres Piedras, donde familias en paro tratan de ordenar los aparcamientos a un euro el día.

Se evidencia que la Policía Local se ve desbordada en estas fechas. La ordenación del tráfico se convierte en una gestión sumamente difícil, sobre todo a la hora de bajar al mercado de abastos o ir a la playa. Encontrar un sitio cercano para aparcar es un sueño casi irrealizable. Todos los días se ven vehículos mal aparcados y vecinos teniendo que avisar a la grúa para que los trasladen al garaje municipal.

Desde primera hora de la mañana la grúa no para de trabajar, haciendo su agosto y causando grandes estragos en muchos bolsillos. En verano, las denuncias y los servicios de grúas se han multiplicado por diez.

El Ayuntamiento no ha tenido tiempo de gestionar a través de su empresa externa la contratación de los parkings

El Ayuntamiento de Chipiona apunta a problemas económicos para justificar el caos de tráfico de este año.Según dicen, por esos problemas y por cuestiones de legalidad con la empresa municipal de servicios «Caepionis» no hubo tiempo de gestionar la contratación del personal para los parkings. La empresa de servicios había quedado inhabilitada hasta hace unos días, cuando el Ayuntamiento aprobó definitivamente sus presupuestos. Por esa razón, el Ayuntamiento de Chipiona no ha tenido tiempo de gestionar a través de su empresa externa la contratación de los parkings existentes, sino sólo en el del Muelle, puesto que las gestiones había que hacerlas un mes antes de comenzar el verano y los presupuestos definitivamente no han podido aprobarse hasta este mes de agosto.

También comentan los encargados de los parkings que los dueños de los vehículos quieren aparcar «en la puerta de sus casas» para desentenderse nada más llegar del problema de aparcamiento, buscando siempre su comodidad y sobre todo huyendo de tener que pagar un ticket de un euro la hora, tanto en el parking como en la zona azul cuando van al centro.