Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Andalucía

Las familias numerosas de Andalucía podrán presentar el carné hasta diciembre para las bonificaciones en la Selectividad

Las de carácter especial no tienen que pagar nada y las de carácter general están bonificadas al 50%

Un grupo de jóvenes comenta los exámenes de selectividad del año pasado Rocío Ruz

Stella Benot

Las familias numerosas andaluzas que no hayan recibido sus correspondientes carnés acreditativos de tal condición no perderán las bonificaciones que les concede la Junta de Andalucía en las matrículas para la prueba de acceso a la universidad, la antigua selectividad, ahora PEvAU.

La Consejería de Economía , competente en esta materia, ha decidido prorrogar hasta el mes de diciembre de 2020 la posibilidad de presentar dichos carnés ya que la paralización de la administración por el estado de alarma debido a la crisis de la Covid-19 ha provocado un freno importante en la tramitación de estos documentos.

Así, hay muchas familias numerosas andaluzas que, a pesar de cumplir los requisitos y haber presentado su documentación en plazo, no tienen estos carnés en su poder y, por lo tanto, no pueden ejercer los derechos que les corresponden.

Para tratar de paliar esta situación, los alumnos andaluces que tienen derecho a la bonificación por familia numerosa en la matrícula de selectividad, d eberán presentar el resguardo de haber hecho la solicitud del carné en tiempo y forma , y dispondrán hasta el mes de diciembre de este año para presentar ante la administración el carné original.

Según la normativa de la Junta, las familias numerosas de carácter general tienen una bonificación del 50% en la matrícula de la prueba de acceso, mientras que las de carácter especial no deben abonar ni un solo euro.

Las tasas de las selectividad en Andalucía son de las más baratas de España, aunque suponen un desembolso para las familias andaluzas ya que la matrícula para la fase general más dos materias de la fase específica es de 88,10 euros . Una cantidad a la que hay que sumar 14,70 euros por cadamateria adicional de la fase específica de la que el alumno se quiera examinar para subir nota y poder acceder a la carrera que elija.

El proceso de matriculación para la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) estará abierto del 10 al 24 de junio en todas las universidades andaluzas y se deberán tramitar fundamentalmente de manera telemática por los alumnos. En el caso de que haya algún error en los datos o en las bonificaciones durante esta tramitación, los alumnos no deberán grabar los datos y tendrán que ponerse en contacto con sus respectivas universidades para que les resuelvan la incidencia.

A pesar de que ya se han clarificado muchos aspectos relativos a la selectividad todavía hay algunas lagunas que se desconocen. No se sabe, por ejemplo, los centros que albergarán estas pruebas ya que la Junta pretendía que fuesen los propios institutos los que hiciesen los exámenes con el fin de que los estudiantes no tuvieran que realizar muchos desplazamientos.

Pero esto genera problemas de climatización ya que entre e l 7 y el 9 de julio, cuando serán los exámenes, se necesitarán aulas con aire acondicionado , sobre todo teniendo en cuenta que Salud ha decretado la obligatoriedad de las mascarillas para todas las personas que estén en el aula. Eso supone un inconveniente para los institutos ya que la mayoría de ellos no tiene climatización, una prestación de la que sí disfrutan muchos centros universitarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación