El portavoz del Gobierno Elías Bendodo
El portavoz del Gobierno Elías Bendodo - EP
Andalucía

Las familias numerosas perdían como mínimo 200 euros al mes por el bloqueo de los títulos

La Junta de Andalucía prepara un nuevo decreto que simplifica y agiliza los trámites

Antonio R. Vega
SevillaActualizado:

A los pacientes en lista de espera para operarse y a los dependientes que aguardan la prestación se les suma otro colectivo perjudicado por la pesada burocracia autonómica: las familias numerosas. Cuando Jesús Aguirre (PP) llegó a finales de enero a la Consejería de Salud y Familias se encontró con que había 9.300 expedientes pendientes de resolver para la renovación y expedición de nuevos carnés de familia numerosa.Había casos en los que la demora para obtener el título llegaba a 250 días. En este eterno compás de espera, una familia podía perder como mínimo 200 euros al mes, si ninguno de sus hijos estaba cursando estudios universitarios, según explicó a ABC la secretaria general de Familias de la Consejería, Ana Mata. Al no disponer del título, que debe renovarse cada año, no podían acogerse a distintos beneficios fiscales, ayudas para guarderías y colegios, y descuentos a la hora de utilizar transportes públicos.

El Gobierno andaluz del PP y Cs ha aprobado un plan de choque para combatir la lista de espera en la concesión y renovación del carné y el acceso de ayudas para partos múltiples y por tener un tercer hijo. Los 9.300 expedientes que en febrero permanecían «bloqueados» por el «colapso» de la anterior administración socialista se han reducido a 8.000 en la actualidad, explicó el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Para la nueva Junta de Andalucía es una prioridad agilizar estos trámites y se propone contratar a 24 profesionales para acabar con este colapso. Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 528.789 euros, destinado íntegramente a incorporar a tramitadores a las delegaciones territoriales de Salud y Familia de Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. En la actualidad, más de 138.000 familias tienen el citado título en Andalucía.

Las familias tardaban en febrero hasta 250 días en acceder al título

El plan de choque no es la única medida que tiene en marcha la Secretaría General de Familias. Está preparando un anteproyecto de decreto que simplifique los trámites de expedición, modificación o pérdida del carné. Su responsable, Ana Mata, asegura que el colapso se produce porque el decreto vigente establece un procedimiento «muy farragoso a la hora de cumplimentar los expedientes y exige una renovación anual, lo que ocasiona un trabajo continuo». La compleja burocracia y la falta de personal están detrás de este atasco. Como consecuencia, las familias tardaban en febrero hasta 250 días en acceder al título, demora que «hemos conseguido rebajar a 184 días y estamos a piñón fijo para solucionar este problema». La larga espera ha sido una tortura para los afectados y un motivo de queja insistente de la Federación de Familias Numerosas de Andalucía. La Junta también prepara una aplicación informática para móviles y tabletas que permitirá identificar a las familias numerosas sin necesidad de llevar el documento, además de realizar su renovación de manera digital.

Los retrasos también los sufren 1.500 familias que aguardan a recibir las ayudas autonómicas de 200 euros para partos múltiples.

No es casual que esta medida se adopte un día como ayer, cuando el Gobierno negocia contrarreloj con Vox para que retire su veto al proyecto de presupuestos para este año, que se vota hoy. Uno de los ejes centrales del discurso del partido de Santiago Abascal es la familia, «en especial a las numerosas». El acuerdo firmado por el PP y Vox recogía la aprobación de un plan integral de apoyo a las familias para el fomento de la natalidad, extender las ayudas y beneficios fiscales.