Hazte premium Hazte premium

Crónicas plenarias

Felipe, el nombre más pronunciado en los pasillos del Parlamento andaluz

Las declaraciones de Felipe González sobre la Monarquía y el anuncio del diputado jiennense Felipe Sicilia sobre su interés por disputar las primarias a Susana Díaz restó interés a la bronca política en la Cámara

El diputado Felipe Sicilia amaga con presentarse en las primarias del PSOE andaluz EFE/Luca Piergiovanni

S.B.

El impacto que provocó la crisis del coronavirus apaciguó los debates políticos en el Parlamento. Las llamadas a la unidad, «lo terrible» de las circunstancias y las preocupaciones por el Covid-19 echaban tierra sobre otros debates. La segunda ola de la pandemia preocupa a los representantes de los andaluces pero también ellos están en la segunda ola y las críticas y los enfrentamientos políticos vuelven en la nueva normalidad.

La sesión de control al Gobierno de este jueves estuvo marcada por los enfrentamientos duros, los reproches mutuos y las palabras gruesas. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández , recuperó su carpeta de compromisos pendientes y pidió a Moreno que cumpla el punto 32 de aquellos acuerdos que lo llevaron hasta San Telmo. Hernández quiere revitalizar el programa de ayudas para los afectados por la usurpación de viviendas, un debate que su formación está poniendo en la agenda política nacional y que para Alejandro Hernández es importante. Y como estaba firmado, Moreno se comprometió a pedir a la Fiscalía la creación de una figura específica que se encargue de la ocupación de viviendas, petición que trasladará hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rí o .

Pero el presidente andaluz no quiere ser el que asuma toda la responsabilidad y, tras dar la razón a Hernández en que es necesario luchar «contra estos bandoleros que se apropian de lo ajeno, mafias y caraduras», pidió al Gobierno central que también se implique. Según el Ministerio del Interior , la ocupación ilegal de viviendas se ha incrementado un 5% en el primer semestre del año, con 1.183 casos en la comunidad.

Y si Susana Díaz buscaba los datos de la pandemia y del colapso de la Atención Primaria para tratar de arrinconar al presidente andaluz, Moreno guardaba una bala de plata. El anuncio de la candidatura del diputado socialista Felipe Sicilia a la secretaría general del PSOE-A frente a Susana Díaz cuyas declaraciones textuales al respecto recogía el Diario Sur, le permitía un juego de palabras para descolocar a su rival política. «Yo estoy con Felipe (silencio) con Felipe González quiero decir (sonrisa), y me opondré con todas mis fuerzas a aquel que quiera sembrar la semilla de la destrucción con esta pandemia como ha dicho».

El anuncio del diputado de Jaén en el Congreso de su intención de concurrir a las primarias del PSOE eran la comidilla en los pasillos del Parlamento porque es la primera vez que a Susana Díaz le sale un rival públicamente. El portavoz del PP, José Antonio Nieto , aludió a «esa candidatura de Jaén que se está presentando en Málaga (Felipe Sicilia) o al alcalde de Sevilla ( Juan Espadas )« como posibles nombres para un nuevo liderazgo del PSOE-A y del que cupiera esperar un comportamiento más conciliador o negociador del que ofrece en la actualidad este partido, a juicio del portavoz del PP.

La contrapartida por parte de los socialistas era la situación del PP de Almería y la presunta implicación de Gabriel Amat y del exalcalde de la Mojonera, ahora alto cargo en la Consejería de Agricultura, en una trama de corrupción. «Si lo imputan, saldrá fuera, no hay más nada que hablar», fue la reacción oficial de los miembros del PP en el Gobierno al respeto. La misma, por cierto, que tuvo Juan Marín a la misma pregunta de la prensa. El PSOE quería elevar el tema a la sesión del Pleno pero no logró que pasase de los pasillos porque hacía pocos meses ya había formulado otra cuestión idéntica.

La Cámara aprobó en medio de la bronca el dictamen de la Comisión para la Recuperación , con los votos en contra del PSOE y Adelante que no han participado porque la presidía Vox. «No tienen vergüenza política», les decía José Antonio Nieto , el portavoz del PP, ante las airadas protestas del socialista José Fiscal , que se sentía insultado. La diputada del PP Ana Vanessa García cerró con el mismo discurso: «Practican el gamberrismo institucional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación