Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros acusados en el juicio del caso ERE
Los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros acusados en el juicio del caso ERE - POOL
CASO ERE ANDALUCIA

La Fiscalía revela este lunes si mantiene las peticiones de penas en el juicio del caso ERE

Chaves, Griñán y 20 ex altos cargos más de la Junta de Andalucía volverán a sentarse en el banquillo de los acusados

SevillaActualizado:

El juicio central del caso ERE, la trama de corrupción que afecta a 855 millones de euros en ayudas irregulares repartidas por la Junta de Andalucía, encara sus jornadas finales después de 123 sesiones. A partir del próximo lunes la Fiscalía, las acusaciones del PP andaluz y Manos Limpias y las defensas, expondrán sus conclusiones finales en este proceso que comenzó el 13 de diciembre de 2017 con la presentación de las cuestiones previas.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial del Sevilla juzga a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros de la Junta y otros 14 ex altos cargos del Gobierno andaluz por diseñar y perpetuar durante más de una década (2000-2011) un sistema «opaco» y discrecional de reparto de subvenciones.

El lunes, la Fiscalía Anticorrupción presentará su informe de definitivo en el que modificará o confirmará las peticiones de condena que formuló antes de que comenzara el juicio. Será el momento de conocer ha cambiado o no su tesis sobre el sistema supuestamente fraudulento de concesión, pago y financiación de ayudas en función de las declaraciones realizadas por los acusados, los testigos y los peritos, así como de las pruebas documentales presentadas en la vista oral. Tras el Ministerio Público, presentarán sus conclusiones, por este orden, las acusaciones populares representadas por el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias, para terminar con los escritos de las defensas.

En esta nueva fase, volverán a ocupar el banquillo los 22 ex altos cargos de la Junta. En el mes de abril, el tribunal los había dispensado de la «penitencia» de tener que asistir a la sala de vistas de lunes a miércoles, tras concluir de declaraciones de los acusados con la comparecencia de Francisco Javier Sánchez García, ex secretario general técnico de las consejerías de Empleo (2000-2004) y de Innovación (2004-2010).

Ayer concluyó la prueba documental del juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas en crisis en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha concluido este miércoles.

La prueba documental en la vista oral de esta causa denominada de la pieza política de los ERE comenzó el pasado lunes a media mañana, después de 26 sesiones de prueba pericial, y se ha desarrollado durante dos sesiones y media, según informa Europa Press.