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Fomento advierte de 579 millones de euros que «hipotecan» el presupuesto de Andalucía vigente

La Junta prevé estudiar el borrador del protocolo firmado con el Gobierno central y los ayuntamientos para las obras de la primera fase de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado

La consejera de Fomento Marifrán Carazo ABC

ABC

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , ha advertido este miércoles de que unos 579 millones de euros pendientes de traspasos «hipotecan por la falta de previsión del anterior gobierno» las cuentas del presupuesto vigente, por lo que «la primera orden» de su departamento es negociar un nuevo plan de traspaso que solvente «la ausencia» de estas partidas en los presupuestos.

En su primera comisión parlamentaria para informar sobre las líneas de actuación de su Consejería en la presente legislatura, Carazo ha llamado la atención sobre este montante que «no están pintados» en las cuentas andaluzas y que ahora el actual gobierno deberá detraer de otras partidas.

La consejera también ha llamado la atención sobre la devolución «de manera sistemática » de fondos europeos con la gestión del anterior Ejecutivo y ha asegurado que la Consejería se dotará de los medios necesarios « para garantizar la consecución de todos los fondos. No podemos devolver fondos que corresponden a Andalucía», ha apuntado.

Además, ha precisado que solo en 2018 se dejaron sin invertir un total de 455 millones de los presupuestos y solo en Fondos Feder se registraron 113 millones sin ejecutar.

«Un plan en plazo»

Entre los anuncios, la consejera ha detallado la aprobación de un nuevo plan de infraestructruas para la región «en consenso con los sectores» y «siempre» dentro del marco de garantía jurídica. «Queremos que este plan haga historia, que se ejecute en plazo y que cuente con una sólida y realista base financiera », ha señalado, al tiempo que ha mostrado la disposición de barajar la colaboración público-privada para dinamizar proyectos de gran escala.

Respecto a la situación de los metros y tranvías de Andalucía, Carazo ha afirmado que van a realizar una auditoria interna, desde la adjudicación de los proyectos hasta la firma de los contratos de explotación. En este sentido, ha explicado que la línea 1 del metro de Sevilla costó «el doble» de lo previsto, de los 428 millones a los 892 millones.

Para esta obra, la previsión es estudiar el borrador del protocolo firmado entre la Junta, el Gobierno central y los ayuntamientos para las obras de la primera fase de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado.

En el caso del metro de Granada, ha señalado como retos pendientes la consolidación del servicio comercial y la mejora de la frecuencia de paso. Para el metro de Málaga, la consejera ha subrayado que para noviembre de 2020 se culminarán los tramos del centro y ha apostado por estudiar la llegada del metro hasta el Hospital Militar.

Respecto al tren tranvía de la Bahía de Cádiz , ha instado a «solventar problemas heredados» y negociar la ampliación del plazo de puesta en marcha para no perder los fondos europeos porque «el 30 de marzo, según los técnicos, es un plazo imposible».

Por otra parte, la consejera ha resaltado la disposición de su Departamento para reunirse con el sector del taxi y abordar la regulación de los VTC. Para esto este jueves se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo conformado tras mantener el pasado 31 de enero un encuentro la consejera un primer contacto con los taxistas.

En el apartado de vivienda, ha anunciado que se harán mas eficaces los registros de demandantes , además de conseguir que sean «realmente una herramienta transparente y útil». De igual manera, están estudiando el establecimiento de criterios homogéneos para estos registros en todos los ayuntamientos.

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