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Autopista

La concesionaria de la AP-4 Sevilla-Cádiz confirma a los ayuntamientos que deja el servicio el 1 de enero

Aumar informa por carta del cambio de titularidad de la autopista, que pasa a getionar el Ministerio de Fomento

Peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz ABC

Antonio Távora

Administración y empresas empiezan a tomar posiciones para el anunciado fin del peaje de la AP-4, la autopista que une Sevilla y Cádiz . Previsto para el 31 de diciembre de este año, tan solo queda un mes para que se produzca la apertura de la carretera sin cobro y al ya conocido ERE realizado por el Grupo Abertis a sus trabajadores, se ha unido la carta de la empresa concesionaria informando a los ayuntamientos de los municipios por los que pasa la autopista del cambio de titularidad de la vía.

En la carta, Autopistas AUMAR S.A.C.E. del Grupo Abertis informa a los ayuntamientos sobre el fin del contrato concesional de la explotación y conservación de la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz. De esta forma, se comunica a los municipios que a partir del día 1 de enero « la titularidad y gestión de la autopista revierte al Ministerio de Fomento , a efectos de que consideren esta nueva circunstancia en impuestos, tasas, vías municipales y otros conceptos vinculados a la autopista que sean competencia del consistorio».

Carta enviada por la concesionaria a los ayuntamientos ABC

A partir del próximo 1 de enero, esta autopista pasará a formar parte de la red de carreteras del Estado y se supone que su uso será gratuito . En paralelo, Fomento gestiona actualmente nueve autopistas de peaje, las que quebraron durante la crisis y tuvieron que ser rescatadas por el Estado. El peaje actual para los vehículos ligeros en el trayecto entre Sevilla y Jerez de la Frontera -el último tramo hasta Cádiz ya se liberalizó- asciende a siete euros con 45 céntimos . A partir del 1 de enero se retirará el peaje.

En un principio la carretera no tenía la demanda suficiente para construir una autopista. En el año 1968 se propuso construir un puerto de contenedores en Cádiz y se concibió que era necesario ampliar la conexión viaria hacia Sevilla , dando origen a la concesión. La obra la adjudicó el gobierno en 1969 a «Bética de Autopistas». En 1972 quedó abierta en su totalidad , siendo la primera autopista de peaje construida en el sur de España. Al principio había 3 peajes, el de las Cabezas, el de Jerez y el del Puente Carranza, costando todos 50 pesetas. El peaje entre Jerez de la Frontera y Cádiz fue liberado en 2005 como parte del Plan MASCERCA de la Junta de Andalucía, garantizando de este modo un itinerario libre de peaje entre Cádiz y Algeciras alternativo a la N-340.

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