Elías Bendodo, este martes en San Telmo
Elías Bendodo, este martes en San Telmo - ABC

El Gobierno de Andalucía asegura que Justicia no se gastó el 70% de la partida para víctimas de violencia machista

Se trata de 4, 2 millones de euros de los que sólo se consumió el destinado a nóminas y gastos corrientes

SevillaActualizado:

La primera polémica seria entre el Gobierno andaluz de Juanma Moreno y la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha generado por las partidas destinadas a la violencia machista.

El Ejecutivo andaluz ha asegurado en la mañana de este martes que Justicia, departamento dirigido por Rosa Aguilar, no se gastó el 70% de las partidas destinadas a atender a las víctimas de violencia machista durante 2018. Según los datos facilitados por el portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, estas partidas contaban con 4,2 millones de euros y se han dejado sin gastar 3 millones de euros.

Unos datos que también ha hecho públicos el presidente de la Junta, Juanma Moreno y que han sido inmediatamente replicados por Susana Díaz.

Así, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha afeado lo que considera una actitud de «cobardía» por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

«Es falso; o no sabe de lo que habla, o lo sabe pero no quiere contar la verdad», ha subrayado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que el presupuesto destinado a la protección de las víctimas se ha gastado «íntegramente», mientras que 6 de los 15 millones asignados a Andalucía a través del Pacto de Estado contra la Violencia Machista llegaron después de las elecciones andaluzas «y un gobierno en funciones no lo puede ejecutar».

Desde el Ejecutivo andaluz aseguraban que, efectivamente, está pendiente de gasto el dinero proveniente del Pacto de Estado, que se transfirió a Andalucía a finales de 2018, pero se trata de una partida independiente de la del servicio de atención a las víctimas, dependiente de Justicia, que no se ejecutó.