El Consejo de Gobierno, reunido en Sanlúcar de Barrameda este martes
El Consejo de Gobierno, reunido en Sanlúcar de Barrameda este martes - EFE/Román Ríos

El Gobierno de Andalucía está dispuesto a modificar el Estatuto de Autonomía sin el PSOE

Juan Marín asegura que su objetivo es aprobar el fin de los aforamientos en el próximo Pleno del Parlamento

Sanlúcar de BarramedaActualizado:

El Gobierno andaluz está dispuesto a refomar el Estatuto de Autonomía para Andalucía sin contar con el PSOE. Así de claro lo ha dejado el vicepresidente Juan Marín en su intervención tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sanlúcar de Barrameda, y que ha aprobado el criterio favorable del Ejecutivo para la proposición de ley presentada por los grupos del PP y Ciudadanos para eliminar los aforamientos de los diputados y el Consejo de Gobierno de la Junta.

Juan Marín ha explicado que su objetivo es buscar el acuerdo con todos los partidos andaluces pero si el PSOE no está dispuesto a dar su apoyo, ha dado a entender que sí contaría con el del resto de grupos de la Cámara, incluyendo a Vox y a Adelante Andalucía.

Esta reforma necesita del apoyo de 66 diputados en el Parlamento andaluz, una mayoría cualificada que puede lograse con la suma de los diputados del PP (26), Ciudadadanos (21), Vox (12) y Adelante Andalucía (17).

El vicepresidente de la Junta ha reclamado a los socialistas que «dejen de marear la perdiz» cuando condicionan este asunto a una reforma a nivel estataal, ya que ha explicado que esto también obliga a hacer un referéndum en Andalucía. «El Estatuto de Autonomía dice claramente que aunque el Gobierno central modificara la Constitución en ese punto tendría que celebrarse un referéndum en la comunidad. Esto ya lo sabía el PSOE cuando lo firmó en 2015 para que la señora Díaz fuera presidenta con el apoyo de Ciudadanos».

Juan Marín se ha mostrado confiado en apurar los plazos, al menos en lo que corresponde al Gobierno andaluz, ya que es una promesa electoral y quiere que en su próxima cita con las urnas ya se hanyan iniciado los trámites.

En este escenario, el vicepresidente del Gobierno ha dicho que si la Mesa del Parlamento lo acuerda,« se puede aprobar incluso en la próxima sesión» que se celebrará los días 4 y 5 de abril en la Cámara andaluza.

«Si no se da este paso nunca se hará la reforma de los aforamientos», ha manifestado Marín, quien ha argumentado que ya lo han hecho otras cinco comunidades.

Una vez que se aprobase en Andalucía, habría que enviarlo a las Cortes Generales que están disueltas por la próxima convocatoria electoral del 28 de abril, con lo que los plazos se dilatarían hasta la constitución de las mismas tras los comicios y la toma de posesión del nuevo Ejecutivo central.