Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, este martes en rueda de prensa - ABC
CUENTAS

El Gobierno andaluz llama al «sentido común» de Vox para que levante su veto al «presupuesto del cambio»

Bendodo reivindica el acuerdo suscrito entre el PP y el partido de Abascal y dice que «se está cumpliendo»

SevillaActualizado:

El Gobierno andaluz aumenta la presión sobre Vox para que retire su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para este año. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha hecho este martes un llamamiento «a la estabilidad y al sentido común» del grupo parlamentario de Vox en Andalucía para que apoye el primer presupuesto del Gobierno del PP y Ciudadanos.

Bendodo confirmó que va a haber contactos «hasta la última hora de mañana», cuando se debaten en el Parlamento las tres enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox, que podrían tumbar las cuentas. En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo ha lanzado guiños al partido de Santiago Abascal y ha asegurado que el acuerdo de investidura que firmaron con el PP-A «se está cumpliendo» y que va a cumplirse en su integridad esta legislatura.

El consejero de la Presidencia ha asegurado que las conversaciones con Vox se llevan a cabo con «prudencia» y que las mantendrán «hasta el último momento» para poder alcanzar un acuerdo con este partido que permita que Andalucía tenga el primer Presupuesto no socialista en 37 años «y que sirvan para seguir generando confianza y estabilidad» en los mercados y en los andaluces.

Bendodo ha asegurado que tanto Ciudadanos como el Partido Popular, que conforman el Gobierno, «reman con la misma intensidad» para que Vox levante el veto a las cuentas. También ha señalado que «no es conveniente» que las negociaciones que se están produciendo a tenor de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo «se mezclen» con los acuerdos de los que dependen la estabilidad de una comunidad como Andalucía, como es el presupuesto.

El portavoz del Ejecutivo ha relativizado la reclamación de Vox para que Cs se siente con ellos para negociar las cuentas. «No sería una novedad» que esto se produjera, porque «lo viene haciendo en los últimos meses para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria».