Imagen del pleno del Parlamento celebrado el miércoles 29 de mayo
Imagen del pleno del Parlamento celebrado el miércoles 29 de mayo - EP
Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz de PP y Cs se apunta una victoria política al renovar Canal Sur

Acuerdo con PSOE y Vox para la dirección de la RTVA, el Defensor del Pueblo, el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas

Stella Benot
SevillaActualizado:

En las negociaciones políticas la empatía y las relaciones personales son clave. Eso y la voluntad de llegar a un acuerdo que conviene a todas las partes. El Gobierno andaluz que conforman PP y Ciudadanos logró una importante victoria política al desbloquear la renovación de los órganos de extracción parlamentaria que llevaban caducados algunos desde el año 2013. Los negociadores, Elías Bendodo y Juan Marín, encontraron una fórmula que satisfizo tanto al PSOE como a Vox con la particularidad de que ambos partidos no se han sentado a la misma mesa en ningún momento. El problema está ahora en el grupo que lidera Antonio Maíllo, Adelante Andalucía, que no aceptó lo acordado por el resto de fuerzas parlamentarias por considerarlo «un mero reparto de sillones».

Una negativa —no definitiva— que puede ralentizar todo el proceso aunque no impedirlo ya que es necesario modificar una ley, un proceso relativamente corto si hay unanimidad de toda la Cámara y mucho más tedioso si sólo hay mayoría. En cualquier caso, la renovación está garantizada al sumar los cuatro partidos más diputados de los que exige la normativa que es de 66.

Los acuerdos alcanzados son importantes porque afectan a Canal Sur, el Consejo Audiovisual, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo andaluz, todos órganos elegidos por el Parlamento y cuyo mandato había caducado pero en la anterior legislatura había sido imposible el acuerdo. Los nombres de sus nuevos dirigentes han sido consensuados entre los partidos.

Rafael Porras, nuevo director

El periodista Rafael Porras será el nuevo presidente del Consejo de Administración de la RTVA, el órgano de gobierno de la radiotelevisión pública que se modifica. A partir de ahora tendrá 9 miembros en lugar de los 15 con que contaba antes, si bien había tres vacantes.

El nuevo consejo tendrá tres miembros a propuesta del PSOE, dos a propuesta del PP y otros tantos a propuesta de Ciudadanos, mientras que Adelante Andalucía y Vox propondrán a uno cada uno. Este recorte supone una reducción en los coste de 1,5 millones de euros al año en sueldos .

Este consejo estaba caducado desde mayo de 2014 y desde el año 2013, Canal Sur contaba con un director general provisional, Joaquín Durán, a quien el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, agradeció los servicios prestados «y las facilidades en estos tres meses de negociaciones». Será sustituido por Juande Mellado, también periodista y hasta ahora director general de Comunicación Social de la Junta, cargo que queda vacante.

Los miembros del Consejo Audiovisual no deben estar afiliados a ningún partido político

El Consejo Audiovisual de Andalucía, órgano que se encarga de velar por el buen hacer de los medios en la comunidad, será presidido por el periodista e investigador Antonio Checa y su consejo de administración también se reduce pasando de 11 a 9 miembros con el mismo reparto que el de la RTVA. Si bien en este caso hay una particularidad. Sus miembros no deben estar afiliados a ningún partido político aunque sean estos los que los proponen, requisito que no es obligatorio en el consejo de administración de la televisión pública. Este órgano estaba caducado desde comienzos de 2016.

Estos cargos durarán una legislatura y cuando finalice la misma los partidos que los hayan propuesto tendrán un año para ratificarlos o sustituirlos.

El Defensor del Pueblo seguirá siendo Jesús Maeztu si bien se renovarán los tres adjuntos con los que trabaja. Esta renovación, que estaba caducada desde julio de 2018, no es tan urgente pero ya está acordado cómo se hará. PSOE, PP y Ciudadanos elegirán cada uno a un adjunto, dejando fuera tanto a Vox como a Adelante Andalucía. Será la primera vez que el partido naranja elige a una persona en la Defensoría.

La Cámara de Cuentas renovará a los tres vocales que corresponden ya que este órgano, el que vigila que todas las administraciones cumplan la ley en el gasto de sus presupuestos, tiene un sistema especial. que serán elegidos por los tres partidos que ahora no habían tenido esa opción: Ciudadanos, Vox y Adelante Andalucía. Su presidente seguirá siendo Antonio López, de quien alaban su trabajo.