Juanma Moreno durante un Consejo de Gobierno
Juanma Moreno durante un Consejo de Gobierno - ABC

El Gobierno del cambio en Andalucía: más títulos universitarios que altos cargos

Desde San Telmo presumen de currículum de sus directivos, que acumulan más licenciaturas, masters y doctorados que personas en cargos de responsabilidad

SevillaActualizado:

En el Gobierno del cambio, presumen, hay más títulos universitarios que altos cargos. Si personas dirigiendo las consejerías hay 162, los directivos de la Junta de Andalucía con PP y Ciudadanos acumulan 149 licenciaturas, 43 master, 33 diplomaturas y 11 doctorados. Es decir, tocan a 1,45 títulos académicos cada uno. Aunque, en realidad, no está así repartido. Según la información hecha pública por la Junta, hay altos cargos que acumulan varias licenciaturas y algún master y quien solo tiene una diplomatura. Y, por supuesto, quien no tiene estudios universitarios. Son cinco de los directivos del nuevo Gobierno andaluz.

Por consejerías, la que más licenciados tiene es la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con 19. Le siguen Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local (17 títulos superiores) y Educación y Deporte (también con 17 licenciaturas). En masters, la consejería donde más altos cargos ostentan uno es Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (8), seguido de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior (5), igual que Agricultura y también Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

En cuanto a los doctorados, máxima dignidad en el mundo académico, la consejería que tiene más es Economía, con cuatro. Le sigue Igualdad, con dos doctores en sus cuadros altos.

La consejería con mayor número de titulaciones entre sus altos cargos (26) es la de Educación y Deporte. Le sigue Salud y Familias (25). Estas dos consejerías tiene, también, la mayor proporción de titulados: Los altos cargos de Educación y Deporte poseen 1,3o titulaciones de media, y los de Salud y Familias 1,31.

Según datos de la Junta, siete de cada diez altos cargos del nuevo Gobierno andaluz son funcionarios o profesionales que vienen de la empresa privada así como técnicos de la administración. El resto ya estaban en política antes de acceder a sus nuevos puestos.

Por titulaciones, lo más frecuente en la Junta ahora mismo es las licenciaturas en Derecho (hay 50 altos cargos con esos estudios). Le siguen los licenciados en Económicas (18), licenciados en Medicina (nueve) y maestros (seis) e ingenieros (seis).