El Consejo de Gobierno reunido este martes en San Telmo
El Consejo de Gobierno reunido este martes en San Telmo - Efe/Raúl Caro
BALANCE SEIS MESES EN LA JUNTA

El Gobierno del cambio se pone como reto crear 160.000 empleos hasta final del año que viene

Juanma Moreno y Juan Marín cierran el curso político mostrando estabilidad, cohesión y un mensaje de confianza

SevillaActualizado:

El Gobierno andaluz se va de vacaciones (vuelven el 29 de agosto) con los deberes hechos: hay un Ejecutivo sólido, estable y que genera confianza entre los empresarios. O eso es lo que an transmitido en la mañana de este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno, y su vicepresidente, Juan Marín, quienes han comparecido juntos tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El objetivo ha sido hacer un balance de los seis primeros meses del Gobierno del cambio en la Junta de Andalucía pero también se han marcado los retos para el próximo curso político que se inicia en septiembre.

El presidente Juanma Moreno ha destacado que los esfuerzos de su gabinete están encaminados a lograr la convergencia de Andalucía con el resto de comunidades autónomas de España y con las regiones europes. «Para eso tenemos una batalla sin cuartel contra el desempleo. Tenemos que cambiar el rumbo de Andalucía para que se convierta en una tierra de oportunidades con crecimiento y generación de empleo».

Y tanto el presidente como el vicepresidente han sido claros en este asunto. La prioridad es la creación de empleo porque es el mejor camino para mejorar la vida de los andaluces. En este sentido, Juan Marín ha dado los detalles. «Queremos igualar la mejor tasa que ha tenido Andalucía en su historia, que es la del año 2007, antes de la crisis económica», un dato que se traduce en cifras concretas.

Así, el Gobierno andaluz se marca como objetivo crear 160.000 empleos antes del final del próximo año, 2020, una cifra posible según los datos económicos que maneja la Junta.

Políticas de Igualdad

Entre otros muchos asuntos, ambos dirigentes políticos se han referido a las políticas de igualdad y los derechos sociales, negando ningún retroceso en este sentido, a pesar de las constantes críticas del PSOE.

«No hemos dado ni un solo paso atrás», ha dicho contundente el vicepresidente en una afirmación corroborada por Juanma Moreno.

Así han destacado que se han reforzado los juzgados de violencia de género con más medios humanos y materiales, que se destina un 330 más a pagar la Ley de Dependencia y que no se ha derogado ningún artículo en estas normativas.