Los expresidentes Chaves y Griñán y los exconsejeros Zarrías y Viera, en el juicio
Los expresidentes Chaves y Griñán y los exconsejeros Zarrías y Viera, en el juicio - ABC
CASO ERE DE ANDALUCÍA

Así es la gran familia de los ERE: más de 120 millones para parientes, amigos y políticos socialistas

El sumario desmonta la teoría de que en el PSOE andaluz nadie se benefició personalmente: hay 18 familiares directos, 85 militantes y 17 amigos

SevillaActualizado:

En el escándalo de los ERE de la Junta de Andalucía, uno de los mayores de la historia de España por el volumen de dinero distribuido irregularmente, se ha extendido la idea de que no ha habido lucro personal por parte de los responsables políticos y que sólo se trata de un modelo ilegal para la concesión de ayudas ideado por el gobierno del PSOE para lograr la paz social en Andalucía. Las defensas de los procesados han derivado el caso a asuntos excesivamente técnicos, como las llamadas transferencias de financiación –que es como se denomina el proceso administrativo de concesión del dinero- y otros conceptos bastante farragosos para la opinión pública. Y con esa estrategia han desviado la atención hacia las antípodas del verdadero fraude que se ha cometido en la Junta durante más de una década. La realidad pura y dura es que sí hubo enriquecimiento por parte de los principales procesados, en unos casos de manera directa y en otros de forma indirecta.

El sumario del caso desvela un sinfín de beneficiarios de estas ayudas que tienen conexiones familiares con quienes las concedían, además de nexos políticos o de amistad. La clave de los ERE no sólo está en que se otorgaban subvenciones saltándose todos los procedimientos legalmente establecidos de publicidad y libre concurrencia, lo que permitía a la Junta dar el dinero a su capricho esquivando todos los controles. También está en que un altísimo porcentaje de las empresas y personas que recibieron las ayudas forman parte de la telaraña clientelar del PSOE: eran familiares, militantes o simpatizantes.

Uno de los miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que han llevado a cabo la investigación lo declaró de manera muy nítida en el juicio: «Las ayudas eran opacas y se daban por vecindad, amistad o afinidad política». El agente incluso profundizó: entre los agraciados «hay muchísimos alcaldes socialistas» que se beneficiaron electoralmente en sus pueblos de este riego indiscriminado de dinero y muchos familiares directos de los políticos, mientras que «era imposible que un empresario cualquiera de una almazara de Jaén pudiera conocer» las subvenciones y solicitarlas.

En los ERE hubo una red de conexiones internas que atrapó al menos un tercio del dinero supuestamente destinado a solucionar los conflictos laborales de las empresas andaluzas. Dicho de una manera más clara: se formaron clanes. Familias enteras de socialistas cobrando prejubilaciones de compañías en las que no habían trabajado nunca, empresas de antiguos concejales recibiendo una lluvia de millones, municipios gobernados por el PSOE que obtenían inyecciones económicas que no tenían que justificar… Los dos expresidentes de la Junta implicados, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, estaban al tanto de todo esto porque los interventores alertaron de cuanto estaba sucediendo y porque acudieron a algunos municipios a atender a los sindicatos y aparecen en fotos junto a los conseguidores.

Consejeros como Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Antonio Fernández están en el centro de todo el entramado y beneficiaron a personas de sus respectivos entornos… ABC ha ordenado todos los atestados policiales en los que se detallan las relaciones personales del caso y ha sumado la factura de todas las ayudas destinadas a amigos y familiares. Los datos son muy claros: hay al menos 8 clanes que se traducen, entre prejubilados sin derecho y receptores directos de subvenciones, en 18 parientes, 85 militantes socialistas y 17 amigos declarados de los políticos. En total, 120 personas o empresas del entorno del Gobierno y 127 millones de euros en sus cuentas corrientes, aparte de las comisiones pagadas a las mediadoras y conseguidores, que duplican la cifra y que resumió de la forma más ilustrativa la madre del intermediario Juan Lanzas en su declaración ante la Guardia Civil: «Mi hijo tiene dinero para asar una vaca».

Coincidiendo con el inicio del curso judicial y la reactivación del juicio de los ERE a partir de mañana, este periódico desgranará cada uno de los ocho clanes en los próximos días con todos los detalles sobre parentescos y relaciones de afinidad o amistad. Pero, de entrada, aquí va un avance.

12345678
  1. Clan de la Sierra Norte

    Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo
    Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo - Raúl Doblado

    Este clan tiene dos responsable políticos a la cabeza. Por un lado actuaba el director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, que fue quien bautizó la partida de los ERE como «fondo de reptiles» en su primera declaración policial. Guerrero había sido alcalde de la localidad sevillana de El Pedroso, situada en la Sierra Norte. Por otro lado operaba José Antonio Viera, consejero de Empleo de la Junta que tenía una casa en la zona. La Guardia Civil los señala directamente en todos sus atestados como manijeros de todas las subvenciones que se repartieron por esta comarca. Todos los beneficiarios tenían relaciones directas con ellos. Guerrero metió a su suegra en un ERE. Viera tenía a su hija trabajando en la empresa de dos exconcejales socialistas que obtuvieron ayudas millonarias. Al menos cinco familiares directos, seis militantes del PSOE y cinco amigos fueron agraciados con esta lotería. En total, repartieron entre sus conocidos 56.401.307 euros. De hecho, su condición de benefactores era motivo de conversación en los bares. Todos los investigados declararon ante los agentes lo mismo sobre cómo conocieron las ayudas: «Se rumoreaba por el pueblo».

    Familiares:

    -Victorina Madrid (suegra de Guerrero)

    -Sonia Viera (hija de José Antonio Viera)

    -Jesús Caballos (hijo de José Caballos, diputado del PSOE)

    -Madre de Juan Francisco Trujillo (chófer de Guerrero).

    -Coflosur (marido de la secretaria de Guerrero)

    Militantes del PSOE:

    -Rafael Rosendo (alcalde de El Pedroso 1995-1999)

    -José Enrique Rosendo (hijo del anterior)

    -Ángel Rodríguez de la Borbolla (alcalde de Cazalla de la Sierra)

    -José María Sayago (exconcejal del PSOE)

    -Carmelo Montero (alcalde de Guadalcanal)

    -Enrique Rodríguez Contreras (socialista natural de Las Navas de la Concepción)

    -Antonio Diana (exconcejal de El Pedroso)

    Amigos:

    -Antonio Arquero (taquillero de la piscina de El Pedroso)

    -Andrés Carrasco (churrero de El Pedroso)

    -Juan Francisco Trujillo (chófer de Guerrero)

    -Alejandro Millán (vecino de El Pedroso)

    -Manuel Valdecantos (socio de José María Sayago)

    -José Gómez (tabernero de El Pedroso)

    -Eustaquio Reina (vecino)

    -Antonio Diéguez (vecino)

    Total: 5 familiares, 7 militantes del PSOE y 8 amigos.

    Cantidad recibida: 56 millones de euros.

  2. Clan de Jaén

    El conseguidor Juan Lanzas, detenido por la Guardia Civil
    El conseguidor Juan Lanzas, detenido por la Guardia Civil - J.M. Serrano

    Gaspar Zarrías era la mano derecha de Manuel Chaves en la Junta, su vicepresidente. En Jaén, su tierra, era considerado una deidad. Solucionaba todos los problemas económicos de las empresas de la zona. Abundan fotos suyas con las sociedades que tenían los Ruiz Mateos en la provincia o con Santana. El sumario le señala como el político que indicaba dónde había que conceder una ayuda. Y a partir de ahí intermediaba Juan Lanzas, un ugetista de la zona que se acabó convirtiendo en el principal conseguidor de las ayudas y cobró comisiones millonarias. En este clan entraron la mujer de Lanzas y otros seis familiares más, así como dos militantes y al menos cuatro empresarios con los que tenían amistad declarada. En Jaén cayeron 45 millones de euros.

    Familiares:

    -Patrocinio Sierra (mujer de Lanzas)

    -Ángeles Sierra (cuñada de Lanzas)

    -Carmelo Cruz (cuñado de Lanzas)

    -Ismael Sierra (cuñado de Lanzas)

    -Esposa de Javier García de los Reyes (compañero de Lanzas en UGT)

    -Esposa de Rafael Mesa (compañero de Lanzas en UGT)

    -Esposa de Damián Jiménez (compañero de Lanzas)

    Militantes:

    -Francisco García Martínez (alcalde de Guarromán)

    -Antonio Garrido Santoyo (militante del PSOE de Baeza)

    Amigos:

    -Dos vecinos de Albánchez de Mágina (pueblo de Lanzas)

    -Primayor (amigo de Zarrías)

    -Zoido Ruiz Mateos (amigo de Zarrías)

    Total: 7 familiares, dos militantes y cuatro amigos.

    Cantidad recibida: 45 millones de euros.

  3. Clan de Jerez

    Antonio Fernández, exconsejero de Empleo
    Antonio Fernández, exconsejero de Empleo - EFE

    Este consejero de Empleose incluyó a sí mismo en el de la empresa González Byass y adjudicó toda la mediación a un empresario al que llamaba «compadre». Entre familiares y amigos del sector vinícola, en Jerez, su ciudad, se repartieron 15 millones.

    Familiares:

    -Antonio Fernández (se metió a sí mismo en un ERE).

    -José González Mata (mediador de Uniter y compadre de Fernández)

    Militantes:

    -Gálvez Peluqueros (uno de los socios era delegado de Empleo de la Junta)

    Empresarios amigos:

    -Delphi

    -William & Humbert

    -Marco de Jerez

    -Complejo bodeguero Bellavista

    -La Pequeña Holanda

    -Barbadillo

    -Jerez Industrial

    Total: dos familiares, un militante y siete amigos.

    Dinero recibido: 15 millones de euros.

  4. Clan de Huelva

    Juan Márquez, exdirector general de Trabajo
    Juan Márquez, exdirector general de Trabajo - EFE

    Este director general de Trabajo, natural de Lucena del Puerto, otorgó subvenciones a unas cooperativas de consumidores integradas, entre otras personas, por su mujer y varios compañeros del partido. En Huelva distribuyó, directamente a sus allegados, 1,8 millones de euros.

    Familiares:

    -Isabel Piozas (esposa de Márquez)

    -Manuel Jesús Regidor Piozas (sobrino de Márquez)

    -Jesús Andrés Rodríguez (hijo de un concejal de Valverde del Camino)

    Militantes:

    -Gregorio Ojuelos (concejal del PSOE de Lucena del Puerto)

    -Juan Antonio García García (alcalde de Bonares)

    -Felipe Martínez Barba (concejal de Bonares)

    -José Antonio Valladolid (militante de Almonte)

    -Antonio García Rebollo (concejal de Almonte y actual presidente Fundación Doñana XXI)

    Amigos:

    -Antonia Amador (empleada de Fedeconn)

    Total: tres familiares, cinco militantes y un amigo.

    Dinero recibido: 1.840.000 euros.

  5. Clan de Camas

    Antonio Rivas fue delegado de Empleo en Sevilla
    Antonio Rivas fue delegado de Empleo en Sevilla - EFE

    El alcalde socialista de este pueblo sevillano y posterior delegado de Empleo provincial dio a yudas a su cuñado, al marido de una concejal de su gobierno, a militantes... Su clan se repartió 1,2 millones de euros.

    Familiares:

    -José Antonio Márquez (concuñado de Rivas. Ere de Surcolor)

    -Manuel López (esposo de la concejal de Camas Concepción Ávila)

    Militantes:

    -Ricardo M.M. (PSOE de Camas)

    -José Antonio García Prieto (PSOE de Camas)

    -Juan Rodríguez Cordobés (delegado de Trabajo en Sevilla)

    Total: dos familiares y tres militantes.

    Dinero recibido: 1,2 millones de euros.

  6. Clan de los ayuntamientos

    José Antonio Viera con el que fue alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre
    José Antonio Viera con el que fue alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre - ABC

    Desde el fondo de reptiles se otorgaron subvenciones sin justificar a los ayuntamientos de Los Palacios, Gelves, Camas, Puebla del Río, San Nicolás del Puerto, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, Coria del Río, Guadalcanal, La Barca de la Florida, Chiclana y Guarromán. Todos gobernados por el PSOE. Se repartieron tres millones.

  7. Clan minero

    Uno de los sindicalistas incluidos como intrusos en los ERE, en los juzgados
    Uno de los sindicalistas incluidos como intrusos en los ERE, en los juzgados - Raúl Doblado

    En Boliden o la Faja Pirítica de Huelva el premio fue para los sindicatos. Al menos 35 miembros de UGT fueron incluidos como intrusos y otros 50 sin cumplir los requisitos para prejubilarse. El beneficio, diez millones.

  8. Clan de la Dirección General de Trabajo

    El socialista Ramón Díaz trabajaba con técnico en Trabajo
    El socialista Ramón Díaz trabajaba con técnico en Trabajo - EFE

    Para poder otorgar las subvenciones de manera arbitraria, el gobierno socialista tenía que esquivar los controles internos de la administración. Y para ello creó otro clan en la Dirección General de Trabajo, el departamento que distribuía el dinero. De manera paulatina, este área de la Consejería de Empleo se fue despoblando de funcionarios, que fueron sustituidos por «técnicos» que procedían de la Fundación para el Empleo (Faffe) o de una empresa de contratación llamada Umax. La Guardia Civil ha detectado que en esta Dirección General fueron contratados al menos 11 militantes del PSOE e incluso algunos familiares de los políticos que aprobaban las subvenciones. Este clan no es por tanto, externo, sino interno. Desde dentro, los afines y familiares daban el visto bueno oficial a las ayudas a los afines y familiares de fuera.