Hazte premium Hazte premium

Política

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía se queda sin coordinador

Nicolás Gutiérrez, un histórico de la lucha contra ETA, vuelve a su tierra natal a asesorar a la única diputada de la formación de la nueva derecha en el País Vasco

Nicolás Gutiérrez delante del Parlamento andaluz en febrero de este año apenas recién llegado Raul Doblado

Romualdo Maestre

Nicolás Gutiérrez, un histórico de la lucha contra el terrorismo de ETA en el País Vasco, abandona la coordinación del grupo parlamentario de Vox en Andalucía y vuelve a su tierra natal. A partir de ahora asesorará a Amaia Martínez, la única diputada que consiguió la formación de la nueva derecha en las últimas elecciones autonómicas, cabeza de lista por Álava. Este es el cuarto coordinador que pasa por el Hospital de las Cinco Llagas para asesorar a los once diputados de Vox, la número doce, Luz Belinda, abandonó la formación de Santiago Abascal y figura como diputada no adscrita.

Sin sustituto

Gutiérrez declaró a este periódico que se va pero que no se va. «Me siento en deuda con Sevilla, con Andalucía y con el grupo parlamentario , por lo que mientras pueda seguiré bajando para trabajar aquí también, donde se respira libertad», afirmó. El ex coordinador considera que la formación política de la nueva derecha está ahora más cohesionada que cuando llegó «y está desarrollando una labor encomiable en el Parlamento andaluz. La lástima ha sido el coronavirus que ha paralizado toda la actividad política y me voy con la sensación de que se podían haber hecho mucho más cosas, por eso mi intención de volver». Preguntado si ya hay nuevo sustituto confirma que no, «aunque se barajan ya dos o tres nombres», concluyó.

Este coordinador del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía fue el cabeza de lista por Vox en Vizcaya en las elecciones vascas pospuestas por el coronavirus . «Nico», como le conocen sus amigos, economista, 51 años, fue exconcejal socialista durante 16 años en Miravalles en la misma provincia por la que se presentó hace poco. Fue expulsado del Partido Socialista de Euskadi (PSE). El enfrentamiento y su posterior expulsión del PSE, junto a Rosa Díez, fue por una misiva que dirigieron en 2005 a Patxi López por haber «humillado» a otra histórica del Partido Popular en aquella época, María San Gil.

Fundador del Foro de Ermua

Nicolas Gutiérrez es también uno de los fundadores del Foro de Ermua, donde desde esta localidad por primera vez se le plantó cara en la calle al terrorismo de la banda etarra. Fue trascendental su grito de «Basta ya». «Nico» abandonó su tierra por las amenazas directas de ETA y la presión del nacionalismo. Luego decidió retornar al País Vasco y presentarse como número dos por Álava por Unión Progreso y Democracia (UPyD) . Antes de venir a Sevilla estuvo realizando la misma labor que hasta ahora, pero para la formación de la nueva derecha en Cantabria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación