Hazte premium Hazte premium

Hacen falta 2.400 puestos de enfermería en Andalucía

Según los sindicatos, para implantar las 35 horas prometidas hay que contratar personal extra

Dos enfermeras en su puesto de trabajo ABC

ABC

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía va a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la dotación de más de 2.400 puestos de enfermería para que la recuperación de la jornada semanal de 35 horas sea realmente efectiva. Este será el primero de los puntos que se tratarán este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde Satse es el sindicato mayoritario, en la que además se abordará la situación del proceso de interinización de eventuales y la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria .

En este sentido, según un comunicado, el Sindicato de Enfermería considera que las cifras que baraja la Administración sanitaria, que prevé contratar en torno a 3.000 profesionales para la vuelta a las 35 horas semanales, «es claramente insuficiente» . La destrucción de empleo durante los años de recortes y la amortización de plazas derivadas de las tasas de reposición hacen necesarios que, sólo para enfermería, se necesiten más de 2.400 puestos con la recuperación de las 35 horas, según apunta Satse, «así se podría dar un respiro a los centros para recuperar la calidad de los cuidados perdida y dar mayor estabilidad».

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería se muestra «expectante» ante las explicaciones del Servicio Andaluz de Salud en Mesa Sectorial sobre la implantación de la jornada semanal de 35 horas, en vigor desde el 16 de enero de este año, y los efectos que tendrá en la recuperación del empleo destruido en la Sanidad pública andaluza.

Fusiones de hospitales

De otro lado, la Mesa Sectorial abordará también este viernes la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria de Granada y Huelva . Satse ya expresó su satisfacción el anuncio de la derogación de estas normas, contra las que lleva litigando desde su publicación en 2014 llegando incluso al Tribunal Supremo en el caso de Granada, si bien advierte que «no rebajará ninguna de sus reivindicaciones sobre el modelo sanitario».

Sobre esta cuestión, el Sindicato de Enfermería exigirá en la Mesa Sectorial que el SAS detalle junto a la orden de derogación la plantilla mínima de profesionales de cada categoría con las que contará cada uno de los hospitales, número de camas y de quirófanos disponibles, tanto en el caso de Granada como en el de Huelva, ya que es la única forma de corroborar que la intención real de la administración es volver a dos hospitales completos y «no a dos mini hospitales mermados en sus plantillas, camas disponibles y quirófanos respecto a los que contaba antes de 2014».

Concluye el Sindicato de Enfermería confiando en que la predisposición al diálogo y el talante negociador mostrado durante la última semana por el nuevo equipo de Salud se traslade también a la Mesa Sectorial, «foro legítimo donde están los representantes elegidos por los trabajadores, para que sea posible alcanzar acuerdos que redundarán en beneficio para el Sistema Sanitario Público , la asistencia al ciudadanos y las condiciones laborales de sus profesionales», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación