Trabajadores en los fogones de una cocina
Trabajadores en los fogones de una cocina - Francis Silva
ADMINISTRACIÓN

Hasta los cocineros de la Presidencia de la Junta de Andalucía son puestos de designación directa

Los altos cargos del Gobierno andaluz también pueden elegir a sus chóferes dentro de la plantilla

SevillaActualizado:

Los puestos de designación directa no se limitan al equipo de máxima confianza de la presidenta y consejeros de la Junta de Andalucía. En el catálogo de puestos de trabajo de la Consejería de Presidencia aparecen dos plazas de auxiliares de cocina.

Se trata de laborales que se designan Según Normativa Laboral (SNL) y que son el equivalente a los Puestos de Libre Designación en el personal que no es funcionario. Es el mismo mecanismo de designación de otros cuatro conserjes. En la relación de puestos de trabajo figuran otras dos plazas más de pinches de cocina.

Los altos cargos también pueden elegir a sus chóferes dentro de la plantilla de conductores de la Junta de Andalucía, al tratarse de un trabajo que requiere una relación diaria con el responsable político.

El inminente cambio de gobierno también ha provocado los primeros movimientos entre los 5.000 puestos de libre designación, que ocupan desde jefes de servicio a directores de colegios o coordinadores.

Al ver peligrar sus puestos de responsabilidad, algunos jefes de servicio han puesto sus miras en el próximo concurso de méritos que la Junta de Andalucía prevé convocar entre los días 18 y 19 de diciembre, según fuentes laborales consultadas por ABC. Se preparan así para cambiar su consejería de destino y preservar su situación económica optando a un nivel superior con un complemento específico superior.