El consejero de Salud y el alcalde de Sevilla, junto a los portavoces sanitarios en una reunión mantenida - Juan Flores

Listeriosis SevillaUn hombre de 72 años con cáncer, segundo muerto por el brote de listeriosis en Andalucía

Las autoridades califican de «muy virulenta» la cepa de labacteria detectada en Andalucía y confirman que hay dos productos de lomo del mismo fabricantes también infectados

Una empresa de Sevilla compró la carne contaminada y la vendía con una marca blanca

Los análisis hallan listeria en utensilios de la fábrica de carne mechada infectada

SevillaActualizado:

Segundo muerto por el brote de listerosis en la carne mechada de la empresa Magrudis de Sevilla. En este caso, han explicado fuentes de la Consejería de Salud, se trata de un hombre de 72 años que dio positivo para esta infección provocada por la bacteria de la listeria y falleció este pasado jueves en Sevilla. Según las mismas fuentes, este hombre padecía un cáncer de páncreas con metástasis.

Según el portavoz para la crisis de la listeria designado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, no consta en los registros que hubiese consumido carne mechada de la marca «La Mechá» y además era un paciente dentro del grupo de riesgo por el cáncer que padecía.

La investigación está tratando de demostrar la vinculación de esta muerte por listeriosis con el foco de la fábrica de Sevilla de donde salieron los productos cárnicos contaminados. Cabe recordar que la primera víctima, que murió en los primeros días de la alerta sanitaria, fue una mujer de 90 años que sí se sabía que había consumido carne mechada de la planta investigada.

El consumo de carne mechada, en todo caso, no tiene porqué ser el foco único de estas muertes, según han explicado hoy desde el Ayuntamiento de Sevilla. Según los análisis que han llevado a cabo en el Laboratorio Municipal hispalense, hay al menos otros dos productos de la fábrica Magrudis. Se trata del lomo al jerez y del lomo a la pimienta, productos para los que está previsto extender la alerta alimentaria por su concentración de la bacteria.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que ya se alertó de todos los productos que fabricaba la planta sevillana, hoy con la actividad paralizada.

Casos de listeriosis

Según los datos facilitados este viernes por la Junta de Andalucía, ya son 186 los casos de listerosis detectados. De esos, 161 se han dado en Andalucía. El grueso (el 82 por ciento), en la provincina de Sevilla, con 153 casos. Le sigue Huelva, con 16 y Cádiz, con ocho casos.

Esos son cifras, en todo caso, desde que empezó la alerta sanitaria. Pero en las últimas 24 horas, han explicado, ha habido 25 casos más en total, que se reparten en 22 en Sevilla, 1 en Cádiz, 1 en Huelva y otro en Málaga.

Por el momento el Servicio Andaluz de Salud registra hasta 31 mujeres embarazadas ingresadas por listeriosis, lo que supone un incremento de cinco con respecto al día de ayer, cuando eran 28. En las últimas 24 horas no se han producido ningún aborto ni muerte perinatal, han añadido las fuentes sanitarias.

Desde la Junta han querido aclarar que, de los pacientes ingresasdos ahora mismo, que son 99 (frente a los 82 que había este jueves), solo 18 tienen un diagnóstico confirmado de listeriosis. El resto, han indicado, son por ahora solo sospechosos. En todo caso, en la UCI hay ingresadas por esta infección ahora mismo cuatro personas, una más que este pasado jueves.

Cisneros ha explicado que este bacteria es especilamente virulento. Si la literatura médica describe como que el periodo de incubación de la listeria es de hasta 70 días, en el caso de la cepa detectada es de solo tres días. «Es mucho menor de lo habitual, mucho más virulento», ha indicado Cisneros.