Homenaje celebrado esta mañana en Sevilla a Blas Infante junto al Cortijo Gota de Leche
Homenaje celebrado esta mañana en Sevilla a Blas Infante junto al Cortijo Gota de Leche - EP

La huella de Blas Infante en el 82 aniversario de su muerte

La Fundación Blas Infante ha organizado esta mañana su tradicional homenaje en el Cortijo Gota de Leche

SEVILLAActualizado:

La mañana de este viernes ha conmemorado el 82 aniversario de la muerte de Blas Infante. El acto, organizado por la fundación del mismo nombre, se ha llevado a cabo en el Cortijo Gota de Leche (Kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona), lugar exacto donde se cometió el fusilamiento en la madrugada del 10 de agosto de 1936.

El homenaje, que albergó a casi doscientas personas, comenzó con el reconocido comparsista Jesús Bienvenido interpretando el pasodoble de «Los majaras» en homenaje a García Caparrós. Además, obsequió con sus letras al recuerdo de Carlos Cano y lo cerró con el himno andaluz.

El Patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel, que fue el encargado de dirigir el acto, quiso en primer lugar recordar a Pedro Ruíz Berdejo y María de los Ángeles Infante, que «tras más de cuarenta años ininterrumpidos, es la primera vez que no nos acompañan. Que este acto sea también un homenaje para ellos», una ausencia obligada por cuestiones de salud. En representación de la familia estuvo Javier Delmás Infante, nieto de Blas Infante, quien afirmó que su abuelo «sigue siendo un referente para Andalucía».

Representantes de los cinco grupos parlamentarios han estado presentes en este homenaje, donde han reconocido la labor de Blas Infante y han participado en la ofrenda floral ante la escultura, lugar reconocido como memoria histórica y democrática.

En representación del PSOE-A, el coordinador de la Interparlamentaria Regional, Antonio Pradas, ha manifestado que Blas Infante «fue asesinado por defender un ideal de libertad para una tierra y de mejora social para todos los andaluces que durante años habían estado sometidos a una discriminación permanente por parte del resto de España. Ha defendido los ideales y valores de Blas Infante, como la solidaridad y la justicia social».

«La mejor forma de defender la justicia social es defendiendo el estado del bienestar, como hemos hecho los socialistas a lo largo de todos estos años», según ha indicado Pradas.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha manifestado que Blas Infante quería una Andalucía «líder, construida desde la potencialidad y desde el talento que tienen los andaluces. Los partidos políticos tenemos la obligación de aportar lo mejor de nosotros mismos para construir esa Andalucía líder, que además ayude a fortalecer a España».

Ha lamentado que, sin embargo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, utilice «instrumentos tan fuertes como la autonomía y la capacidad de convocar elecciones que le da el Estatuto para su interés personal y partidista, cuando el autogobierno andaluz debería ponerse siempre al servicio de los andaluces y mejorar su vida».

Ley de Memoria Histórica

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aprovechado este reconocimiento a Blas Infante para reclamar el cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Asimismo, ha reivindicado «el Pacto de Antequera que permitió que todas las fuerzas políticas andaluzas se pusieran de acuerdo para demandar el autogobierno de Andalucía para conseguir la soberanía suficiente para poder dar un futuro a los hijos. Las demandas y reivindicaciones de ese pacto siguen vigentes».

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado que Blas Infante «personifica la defensa de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia y de la libertad. Ha lamentado que alguien fuera asesinado por la defensa de estas ideas y ha querido identificar a Blas Infante con la identidad andaluza en el seno de la unidad de España. Hay que hacer prevalecer la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles».

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que «nunca se debe olvidar el asesinato de Blas Infante y de todas esas personas que acabaron en las cunetas».