La juez instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños
La juez instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños - ABC
Corrupción

El dueño de la huevería que recibió una ayuda de los ERE no tiene parentesco con ningún alto cargo

ABC publicó por error que la empresa Huevos Giralda, subvencionada con 200.000 euros, tenía lazos con un gerente de la Junta

SevillaActualizado:

El dueño de la comercializadora sevillana Huevos Giralda, que recibió una ayuda de 200.000 euros con cargo a la partida irregular de los ERE en 2009, no tiene ninguna relación de parentesco con un alto cargo de la Junta de Andalucía, como ABC publicó por error debido a una confusión con la declaración de una testigo este jueves en una pieza separada del caso ERE.

Su administrador, Javier Artacho, no está emparentado con Francisco Artacho Fernández, quien ocupó la dirección gerencia de la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía desde septiembre de 2012 hasta 2015. Quien era accionista de la sociedad familiar es su padre, Francisco Artacho Caballero, que no ha ocupado nunca ningún alto cargo autonómico.

El abogado de la empresa familiar ha remitido a este periódico una rectificación en la que aclara que Francisco Artacho Caballero es uno de los socios de la sociedad Agropecuaria y Avícula S. A. (Huevos Giralda) y padre de don Javier Artacho, pero Francisco Artacho Fernández, exgerente de la empresa pública «no tiene nada que ver con la sociedad ni con la familia. De hecho, ni siquiera existe el menor contacto o relación», advierte.

En segundo lugar, la defensa de Francisco Artacho Caballero ha indicado que la testigo Elena Artacho, que fue a quien se le preguntó por el Francisco Artacho alto cargo de la Junta, «en ningún momento admitió o dio a entender» que fueran la misma persona, antes bien, lo negó, «aclarando a mis preguntas posteriores que su tío y cliente mío solo había trabajado como comercial de Huevos Giralda y no había ocupado ningún cargo en la Junta de Andalucía».