Acto de hermanamiento entre la Pasión, la Esperanza y la Paz
Acto de hermanamiento entre la Pasión, la Esperanza y la Paz - ABC
CURIOSIDADES

¿Qué implica un hermanamiento entre cofradías?

Aunque en la mayor parte de las ocasiones son meros formalismos, hay casos en los que este acto conlleva una mayor implicación

CÓRDOBAActualizado:

En los últimos años los hermanamientos se han convertido en una práctica habitual entre las cofradías. Pero ¿en qué consiste un hermanamiento? ¿Qué es lo que implica? Lo cierto es que la respuesta es compleja, ya que depende de lo que acuerden las corporaciones, aunque en la mayoría de los casos se trata de un formalismo mediante el que las hermandades sellan sus lazos fraternales.

Estos lazos de unión pueden ser fruto de varios motivos. Por ejemplo, entre hermandades que comparten sede canónica, que procesionan el mismo día, que pertenecen a la misma orden religiosa o cuyas historias se encontraron en una época concreta. Asimismo, también es muy frecuente el hermanamiento entre corporaciones de distintas ciudades, entre otros motivos, por dar culto a titulares bajo la misma advocación, como es el caso de las hermandades de la Esperanza de Córdoba y de Triana.

Habitualmente, las obligaciones que se derivan de estas muestras de fraternidad no van más allá de la representación física en los actos de los hermanados, la participación en los cultos o la realización de jornadas formativas o de convivencia. No obstante, aunque no es lo más frecuente, también hay casos en los que sellan compromisos de colaboración personal, religiosa o, incluso, material.

De igual forma, el hermanamiento puede ser entre dos corporaciones o entre varias, como el llevado a cabo por la Esperanza, la Pasión y la Paz, que recientemente han formalizado su unión con motivo de la celebración del 75 aniversario de las tres hermandades. También múltiple fue el acto de hermanamiento entre las seis cofradías del Domingo de Ramos, que se selló el 21 de febrero de 2009 con un emotivo pregón, pronunciado por Miguel Ángel de Abajo en la iglesia de la Magdalena.