Medios aéreos continúan trabajando en la extinción completa del incendio - AFP / Pedro ARMESTRE / vídeo: atlas

El incendio de Bédar fue provocado por el hombre

Se baraja que una colilla mal apagada tirada en la cuneta de la carretera habría originado el incendio que ha quemado 35o hectáreas de matorral

abc
almería Actualizado:

El incendio forestal de Bédar (Almería), que ha calcinado 374 hectáreas y obligó al desalojo de un millar de vecinos de la población, fue provocado por el hombre, si bien se desconoce por el momento si se trata de un descuido, una negligencia o si fue intencionado.

Esa es una de las conclusiones que presentó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, en una comparecencia junto al delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y el alcalde de Bédar, Ángel Collado.

La delegada ha señalado que, aunque el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, dio por controlado el incendio a las 22,20 horas de ayer, aún permanecen en la zona cuatro grupos especialistas con tres vehículos autobomba con un total de 34 personas.

Amplio operativo

Desde que se tuvo conocimiento del fuego al mediodía del sábado, actuaron en la zona 579 personas, entre ellas 41 retenes de especialistas en extinción de incendios y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME); 84 vehículos de intervención en tierra y 37 medios aéreos.

De las 374 hectáreas afectadas, 231 son de masa forestal y se encuentran enclavadas en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sierra Cabrera, una de las zonas de mayor diversidad florística de la península ibérica en la que destaca la presencia de tortuga mora, con poblaciones originales catalogadas en peligro de extinción.

El siniestro se ha saldado sin heridos salvo lo ocurrido con tres trabajadores de las tareas de extinción, dos de los cuales sufrieron sendos golpes de calor, mientras que el tercero tuvo que ser atendido en un hospital, aunque todos ellos se recuperaron con rapidez.

Los daños son principalmente de carácter material y, tanto en el caso de la superficie forestal como en las viviendas afectadas, serán objeto de una evaluación.

En el primero de los casos, ha señalado la delegada, es posible que se pueda recurrir a fondos que el Plan de Choque por el Empleo prevé en materia forestal.

Por otro lado, el alcalde ha mantenido una primera reunión con sus vecinos, que deberán informar sobre la valoración de los desperfectos sufridos, para más adelante abordar este asunto desde la colaboración de las administraciones públicas.

Collado ha explicado el desalojo de Bédar se llevó a cabo en tres fases, una primera en el paraje del Servalico, en el que hay unas treinta viviendas; posteriormente en las barriadas de La Serena y Los Pinos, y por último en el núcleo principal del municipio.

Los inmuebles del Servalico y Bédar no han sido víctimas de las llamas, cosa que sí ha ocurrido en parte de las viviendas de La Serena y Los Pinos, ha concretado Collado antes de destacar que el personal que ha sofocado el fuego se "ha jugado la vida".