Manifestación ante el Parlamento de Andalucía en Sevilla contra el impuesto de sucesiones
Manifestación ante el Parlamento de Andalucía en Sevilla contra el impuesto de sucesiones - JUAN FLORES
IMPUESTO SUCESIONES

Indignación por el «robo» del impuesto de sucesiones a un empresario andaluz en la NASA

Ramón Ramírez, obligado a pagar más de 100.000 euros por aceptar la herencia de su padre, puede ahora perder sus contratos con la NASA por esta deuda

SevillaActualizado:

La aplicación del impuesto de sucesiones en Andalucía sigue sacando a la luz casos como el publicado por ABC este domingo en la que se cuenta la historia de un andaluz afincado en EE UU cuya carrera profesional vinculada a la NASA está en peligro por sus deudas con el fisco andaluz.

La respuesta de apoyo en redes sociales ha sido casi unánime y muy crítica con este caso, calificándolo como un «robo más de la Junta» o algo «atípico de países libres», y tampoco han faltado quiénes lo han asociado al «robo» de las ayudas sociolaborales del caso ERE.

El caso de este andaluz, Ramón Ramírez Liñán, viene de largo desde que su padre falleciera hace diez años y la Agencia Tributaria Andaluza comenzara a reclamar a él y sus hermanos lo estipulado según el impuesto de sucesiones. Pero el asunto ha ido más allá cuando el pasado 5 de abril el empresario andaluz recibió en su domicilio estadounidense una providencia apremiándole a pagar antes de veinte días 118.681,93 euros por aceptar la herencia de su padre.

Esta deuda con la Junta, que no puede asumir, puede hacerle perder los contratos que tiene su empresa con la NASA, ya que el Ejecutivo norteamericano exige a cualquier proveedor una autorización de seguridad «que se ve afectada negativamente por deudas con gobiernos externos porque incrementa el nivel de riesgo del individuo y puede reducir la confianza que el Gobierno federal tiene depositada en mí y en mi empresa», según explicó Ramón Ramírez a ABC. La pérdida de dicha autorización puede hacer que el gobierno americano se decante por otros proveedores.

De esta información también se han hecho eco desde la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis), que desde su cuenta de Twitter, desde la que realizan una firme oposición a este impuesto, escribieron: «Cumples el sueño de tu vida y ahí esta @AndaluciaJunta para arrebatártelo y bajarte a la realidad. Siguen hundiendo al pueblo».

También ha habido espacio para el sarcasmo, con mensajes aludiendo a la designación del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia y otros como «Andalucía, imparable». Del mismo modo, algunos usuarios han defendido el pago de esta deuda porque es «un impuesto para ricos», algo que ha recibido respuestas como «Su padre ya pagó por los bienes» o «Los que no pagan son los ricos como los de la Junta que están todos empadronados en Madrid».