Suscríbete a
ABC Premium

Turismo

La industria del souvenir en Andalucía, pujante desde el siglo XVIII, pierde el 90% del negocio por el Covid

Ha ofrecido un amplio catálogo de productos desde camaleones a monedas romanas pasando por abanicos, loza, plata, y por supuesto, la flamenca y el toro

El sector facturaba hasta 2019 más de 500 millones de euros al año y el rey de las ventas era y es el imán de nevera

La imagen del bandonerlo, de la flamenca y de la Andalucía romántica ha sido fuente de souvenirs desde siempre. En algunos casos se ha usado con una estética un tanto kitsch, como en la postal de la fotografía ABC

M. Moguer

Al inglés William G. Clark le cayó encima un señor mientras viajaba hacia Andalucía en 1849. Era un joven que iba en el techo del carromato y que se metió dentro del vehículo a las bravas para mendigar un trago de aguardiente. Debía ... de hacer frío en el paso de Despeñaperros, se entiende. Sorprendido, el británico le preguntó por su vida y el joven le explicó que iba a Sevilla, donde se ganaba la vida posando con disfraces de bandolero para los artistas locales que luego se vendían como recuerdo a los extranjeros.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación