Los intérpretes de lenguaje de signos de Canal Sur llevan ya 83 días de huelga indefinida
Los intérpretes de lenguaje de signos de Canal Sur llevan ya 83 días de huelga indefinida - VANESSA GÓMEZ
CONFLICTO LABORAL

Los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur cumplen 83 días en huelga, sin visos de resolución

El personal afectado y la empresa han pedido que la Inspección de Trabajo medie en el conflicto

SEVILLAActualizado:

El colectivo de intérpretes de lengua de signos de Canal Sur TV y la empresa Seprotec, concesionaria de ese servicio, han solicitado esta mañana la mediación de la Inspección de Trabajo de Sevilla para que medie en el conflicto que mantiene a la plantilla en huelga indefinida desde hace ya 83 días.

«Le hemos pedido que medie entre la empresa concesionaria, Canal Sur y nosotros porque el problema que hay ahora es que cadena está mirando para otro lado», aseguran a Europa Press fuentes de CCOO, que informan de que este miércoles «el Consejo de Administración de RTVA, a propuesta de IU, estudia el conflicto».

El sindicado recuerda que los trabajadores exigen que se les restituyan las condiciones de trabajo que venían teniendo desde hace años en Canal Sur TV: tres intérpretes por turno y salarios mensuales entre 1.219 y 750 euros brutos con una subcontrata.

En la actualidad, a juicio de CCOO en RTVA, Canal Sur 2 «solo ofrece a la comunidad sorda un servicio de subtitulación que no garantiza la accesibilidad. La gran mayoría de personas sordas signantes no tienen el nivel de compresión lectora necesario para poder leer los subtítulos».

En opinión de CCOO, el sindicato convocante «este servicio -tal como se está ofreciendo en la actualidad- no cumple con los requisitos mínimos recogidos en materia de accesibilidad, tanto por el Contrato Programa vigente como por la ley 18/2007 de la RTVA. Además, el funcionamiento de este servicio no garantiza la simultaneidad de las emisiones y presenta mucho retraso respecto a la programación en tiempo real».

CCOO reitera, además, que Seprotec «no tiene experiencia alguna en empresas de televisión, ha ganado un concurso a la baja y ahora dice que no tienen dinero para pagar las nóminas. Lo que no entendemos es por qué el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, no interviene después de 83 días de huelga».