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Por qué invertir en carreteras, puertos y caminos rurales reactivará la economía andaluza

La inversión en Andalucía en obra pública crece un 93% respecto a 2018 con el objetivo de desbloquear proyectos históricos y reactivar la economía

Desde el Gobierno andaluz han apostado con fuerza por esta línea de actuación, aumentando en 2019 casi el doble del presupuesto en cuanto a licitación de obra pública Modelo Andalucía

Modelo Andalucía

Conservar y mejorar la red de carreteras, la actividad portuaria y su conexión con las ciudades, así como la adecuación y mejora de rutas rurales son algunos puntos indispensables dentro del plan del Ejecutivo andaluz para reactivar la economía y, por supuesto, el empleo.

Invertir, no solo en obra pública, sino en la mejora de las conexiones de Andalucía con el mundo rural, portuario y, consigo misma, es primordial para posicionar al mercado andaluz junto a sus principales competidores. Es por ello que desde el Gobierno andaluz han apostado con fuerza por esta línea de actuación , aumentando en 2019 casi el doble del presupuesto en cuanto a licitación de obra pública, situándose por delante de la Comunidad de Madrid y de Cataluña.

Inversión en carreteras: puntos clave

La conservación de la red de carreteras es un punto primordial para el Gobierno andaluz. En sólo un año, se han renovado 30 de los 32 contratos que estaban caducados o pendientes de caducar, por un montante de 163,6 millones. Asimismo se está recuperando progresivamente el nivel inversor que había caído de 200 a 85 millones en la última década (2008-2018). En 2019, se contó con 133 millones de euros para actuaciones de conservación de la red, actualizando el estado del 94% de las carreteras.

Fomentar la conexión de los puertos con la ciudad

En cuanto a la situación portuaria, Andalucía también duplica en un año la inversión. De hecho, se aprobaron en 2019 un total de 111 contratos frente a los 50 contabilizados en 2018, lo que favoreció la creación de empleo y riqueza en actividades portuarias.

Dentro de este plan, destaca el programa de actuación Puerto-Ciudad, donde encontramos mejoras significativas como la adecuación urbana de la ribera del puerto de Ayamonte (Huelva), o la mejora de la integración puerto-ciudad en el puerto de Barbate (Cádiz), así como otras intervenciones en los puertos de El Terrón (Lepe, Huelva), Rota (Cádiz), Gallineras (San Fernando, Cádiz) y Garrucha (Almería).

Asimismo, hay que destacar que la implantación de empresas en los puertos de la Junta de Andalucía generó 120 empleos en 2019 . Todo ello, por supuesto, connlleva una mejora de la operatividad en el sector pesquero. Entre las actuaciones más significativa en el bloque de mejora de las infraestructuras y equipamientos pesqueros se encuentran la ampliación de la lonja de Fuengirola; las depuradoras de moluscos en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina, o los nuevos pantalanes pesqueros en el puerto de Conil (Cádiz), así como las mejoras de gran relevancia en las fábricas de hielo de los puertos de Barbate y Marbella.

Se aprobaron en 2019 un total de 111 contratos frente a los 50 contabilizados en 2018, lo que favoreció la creación de empleo y riqueza en actividades portuarias Modelo Andalucía

75 millones de euros en caminos rurales

No obstante, el Gobierno andaluz también persigue un objetivo más que prioritario: mejorar la competitividad del sector agrario. Para este cometido hay que tener en cuenta que en Andalucía existe una amplia red de caminos rurales (más de 50.000 km). Dada su incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones, desde la Junta de Andalucía se apuesta por la financiación al 100% de estas obras para facilitar su desarrollo.

Los principales objetivos de esta iniciativa de la Junta de Andalucía son, por un lado, ofrecer soluciones técnicas que minimicen la vulnerabilidad de estos caminos frente a los efectos climatológicos adversos, así como sus costes de conservación y mantenimiento.

Así, el Gobierno andaluz persigue también mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, pues al permitir la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones es posible avanzar en el refuerzo del tejido social, así como conseguir la dinamización del tejido productivo y la fijación de la población a las zonas rurales.

Para ello la Junta de Andalucía ha lanzado el « Plan Itínere » , que cuenta con un presupuesto global de 75 millones de euros para 2020 y 2021. Las subvenciones oscilarán entre los 75.000 y 350.000 euros. Estos incentivos estarán cofinanciados con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En concreto, entre las actuaciones que se subvencionan a través de este plan se encuentran la reposición o la estabilización del firme de los caminos rurales , la consolidación de las bases y labores que inciden en drenajes, cunetas, escolleras y gaviones. Asimismo, también se respalda la mejora de la señalización horizontal y vertical de estas vías y la redacción de los proyectos relativos a estas obras.

Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía.

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