EL viceconsejero Jaime Raynaud, este lunes en la sede de la Cámara de Comercio en Sevilla
EL viceconsejero Jaime Raynaud, este lunes en la sede de la Cámara de Comercio en Sevilla - Juan José Úbeda
Andalucía

Jaime Raynaud: «La Junta tendrá que pagar 3.650 millones desde 2020 a 2042»

El viceconsejero de Fomento apuesta por desbloquear proyectos clave y por la colaboración público-privada en la financiación de proyectos

SevillaActualizado:

Jaime Raynaud, el viceconsejero de Fomento, tiene en mente los seis proyectos de Andalucía que más prioridad tienen para su desbloqueo. Se trata del el Metro de Sevilla, el Metro de Málaga, el tranvía de Alcalá de Guadaíra, el centro logístico de Antequera, el tranvía de Chiclana y el área logística de Motril. Se trata de seis obras públicas que, cuando llegó el nuevo equipo de Gobierno a la Junta de Andalucía, se encontró, estaban inmersas en un maremágnum administrativo, atascados en algunos casos durante años y, como el tranvía de Chiclana, en riesgo de perder los 99 millones de fondos europeos que se destinaron a su construcción.

Raynaud, que ha intervenido en una conferencia titulada «Nuevos planes en infraestructuras para Andalucía» organizado por la Cámara de Comercio y patrocinado por Azvi, indicó que, al llegar al Gobierno andaluz no solo encontraron proyectos atascados. También agujeros económicos que «atan» la capacidad inversora de la Consejería de Fomento. Así, el viceconsejero ha detallado que hallaron 578,98 millones comprometidos y que hay que pagar. Además hay 3.650 millones a pagar entre 2020 y 2042 «que habrá que encajar en esos años». A eso hay que sumar «multas como las del caso Nevada de Granada, que es de más de 160 millones y la del Metro de Sevilla, otros 160 millones».

Sobre los fondos europeos Feder -que financian parte de las infraestructuras en Andalucía- el viceconsejero ha asegurado que en el periodo 2014-2020 se destinaron a la comunidad 817,70 millones de euros, «pero solo se ejecutaron el 50,77 por ciento y solo se certificaron el 11 por ciento». Así, para el futuro, en el periodo 2021-2027, la Junta quiere estar preparada y que no se pierda «ni un euro», para lo que ya están redactando un nuevo «Plan de Infrestructuras 2021-2027» que coincida con el periodo de ayudas para compasar la financiación y los proyectos. «Va a ser un plan realista que cuente con dinero de la Junta de Andalucía, de fondos europeos y también de la colaboración público-privada».

«Caos» en Urbanismo

Sobre la legislación en materia de Urbanismo, como adelanta este martes ABC, Raynaud ha asegurado que es «un caos» que sufre «el sector también los ayuntamientos» por lo que el Gobierno andaluz ha procedido a simplificar y reducir la maraña de papeleo y requisitos para aprobar, por ejemplo, los planes urbanos. «Algunos PGOU se han retrasado hasta 18 años para pueblos con 440 habitantes», ha contado el viceconsejero.

Así, ya han probado el silencio administrativo positivo así como eliminado el requisito de la preaprobación de los planes urbanísticos por parte de la Junta. El objetivo, ponerlo fácil y aligerar plazos.

Raynaud también hizo mención a la apuesta de la Junta por los centros logísticos, así como por la construcción de los corredores ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico «porque ambos benefician a Andalucía».